Cámara de Comercio de La Libertad observa modificación de tarifas en puerto de Salaverry

Vicepresidente del Comité Gremial de Comercio de la CCPLL y director de la Autoridad Portuaria Regional (APR), Humberto Flores Cornejo, manifestó tampoco estar de acuerdo con Ositran por establecer tarifas en soles, ya que el mercado internacional opera en dólares.

Luego de que el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura (Ositran) propusiera la modificación de las tarifas del Puerto de Salaverry a una tasa sujeta a un tipo de cambio de S/ 2.96, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad observó esta medida por considerarla con poco sustento.

Así lo manifestó Humberto Flores Cornejo, director de la Autoridad Portuaria Regional (APR) en representación de la CCPLL, quien señaló que un cambio de tarifas debe responder a un ajuste a las nuevas necesidades de una organización así como el aumento de otros servicios complementarios, situación que no sucede.

“No hay un sustento para modificar las tarifas, debe haber una razón pero Ositran no la ha dado a conocer. Además, las razones técnicas no existen. Lo razonable es ajustar las tarifas para que suban por haber quedado desfasadas, pero no sabemos cuál es el objetivo de que éstas bajen. Se modifican las tarifas también cuando alguien reclama, pero nadie lo ha hecho, nadie ha dicho que son caras”, declaró.

Asimismo, Humberto Flores informó que Ositran decidió reducir las tarifas debido a que en el Puerto de Salaverry no se están realizando inversiones para su mejoramiento. “Las recaudación también se necesita para mejorar los equipos, dar mantenimiento o ampliar la infraestructura. Hay que tomar en cuenta que los activos se van a ir deteriorando con el tiempo, y esto hace que la calidad del servicio baje. Los bajos ingresos no permitirán mantener un puerto con niveles competitivos. Hay necesidades urgentes de reparación y mantenimiento de los muelles, mejorar las defensas y también implementar un antepuerto para descongestionar el terminal y ordenar el tráfico de vehículos de carga”,  informó.

 

Bajas en recaudación

El director de la CCPLL también fustigó el que los precios de las tarifas se hayan estipulado en soles, cuando en el mercado internacional se opera en dólares.

“Ellos (Ositran) han buscado el tipo de cambio del dólar a noviembre de 2014, cuando estaba S/ 2.96. Ni siquiera es el tipo de cambio de hoy día, que está en S/. 3.44. Solo con eso estaríamos perdiendo 20 % de recaudación. No porque has bajado el precio va a aumentar la cantidad de demandantes. En teoría bajan los costos logísticos, pero a costa de correr el riesgo de perjudicar el servicio”, explicó

Finalmente explicó la necesidad de modernizar el terminal marítimo con un plan a largo plazo. “Necesitamos la reactivación del puerto, pero es un tema que no debe pasar por ofrecer un servicio deficiente. Se trata de tener un plan serio, con una proyección a 50 años, no con metas de corto plazo”, puntualizó.

 

Proactivos

Hay que añadir que esta no es la primera vez que la CCPLL se pronuncia sobre las problemáticas del Puerto de Salaverry. Como entidad preocupada porque este terminal marítimo opere de manera eficiente, se expuso el año 2013, ante el entonces ministro de economía Luis Castilla, la necesidad impostergable de modernizar la infraestructura a fin de tener la capacidad logística requerida por el sector empresarial. Asimismo, en reiteradas ocasiones se expuso dicha necesidad en los “Conversatorios entre el Gobierno Regional y el Empresariado Liberteño”, organizados por la CCPLL.

Asimismo, el año pasado, en diversas oportunidades, nuestra institución abogó ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) por que compitan las ofertas de dos concesionarias en el mejoramiento del puerto de Salaverry. La explicación la dio la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, al referir que el concurso de dos iniciativas determinará cual de ellas es la más conveniente para el puerto.

Además, en mayo de 2013 una comisión técnica coreana se presentó en la sede de la Cámara para, en convenio de cooperación con el gobierno de Perú, efectuar el Plan Maestro del Puerto de Salaverry. “En esta ocasión nos quedó la duda sobre la idoneidad de este estudio, pues Corea  no es reconocida aún con liderazgo mundial en materia de puertos por su corta trayectoria. En presencia de autoridades del Gobierno Regional y de la Autoridad Portuaria Nacional, ofrecieron entregar el estudio en 6 meses. Han pasado casi 3 años y todo quedó en una simple muestra de entusiasmo”, recordó Flores Cornejo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *