Cámara de Comercio de La Libertad implementará un Centro de Desarrollo Empresarial

Share:

En el marco del 114 aniversario de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, nuevo presidente de gremio empresarial liberteño, Hermes Escalante Añorga, se comprometió a velar por el desarrollo sostenible de nuestra región e impulsar la innovación del empresariado liberteño.

Tras la juramentación del nuevo Consejo Directivo de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) para el periodo 2016-2018, en el marco de la ceremonia por su 114 aniversario de fundación, el nuevo presidente de esta centenaria institución, Hermes Escalante Añorga, propuso realizar grandes proyectos para fortalecer al gremio, mejorar la competitividad de sus asociados e impulsar la innovación empresarial, asimismo, renovó su compromiso de continuar con el trabajo realizado en la anterior gestión directiva.

El nuevo presidente de la CCPLL detalló que su gestión estará guiada por 5 ejes de acción. El primero se enfocará en elevar la calidad de los servicios de la institución, con el fortalecimiento de las capacidades de los colaboradores, mejoramiento de su sistema de gestión calidad, implementación de un call center así como una plataforma virtual para brindar servicios inmediatos a los asociados.

El segundo eje de acción estará orientado a elevar la competitividad de las empresas. “Para elevar la competitividad de las empresas, implementaremos el Centro de Desarrollo Empresarial para Mipymes en convenio con el Ministerio de la Producción para brindar un servicio gratuito a las empresas con financiamiento de Innóvate Perú. También crearemos el Instituto de Desarrollo Gerencial que se desarrollará en alianza con universidades de reconocido prestigio nacional, tales como ESAN, Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad del Pacífico, Universidad Nacional de Trujillo (UNT), entre otras; con quienes tenemos convenios para seguir mejorando las competencias empresariales de nuestros asociados”, aseveró Escalante Añorga.

Como tercer eje, el presidente de la CCPLL, se comprometió a velar por el desarrollo sostenible de nuestra región, articulando esfuerzos para impulsar la continuidad de la construcción de la tercera etapa de Chavimochic, la culminación de la Autopista del Sol, la viabilidad del Puerto de Salaverry, la ampliación del Aeropuerto de Trujillo, la solución técnica a la erosión costera y la red vial de conexión con la sierra. El cuarto eje está relacionado a la construcción de la primera etapa del Centro Empresarial del Norte y la elaboración de un proyecto de autosostenibilidad de las demás etapas.

Finalmente, como quinto eje, destacó la promoción de programas de innovación para elevar el nivel de desempeño de las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Implementaremos un Área de Innovación, Ciencia y Tecnología para promover las capacitaciones y asesorías sobre los mecanismos para obtener fondos concursables, incentivar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo científico y tecnológico entre las empresas asociadas”, aseveró Hermes Escalante.

Legado

En tanto, la past president de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, resaltó que el máximo legado que ha dejado en los cuatro años de gestión es la salud financiera de la CCPLL, “lo que la hace que sea autosostenible”. Aseveró asimismo que deja a junio de 2016 un importe en caja de 8 millones 350 mil soles, 2 millones 395 mil soles más de lo registrado en diciembre de 2012.

“Adicionalmente, durante mi gestión hemos realizado inversiones por el monto de 1 millón 270 mil soles. Asimismo, el patrimonio en el 2012 ascendía a 11 millones 700 mil soles, y ahora, a diciembre de 2015, el patrimonio de la CCPLL asciende a 38 millones 980 mil soles, producto de la revaluación de nuestros activos –los mismos que ahora sí reflejan su valor de mercado– y de la generación de la utilidad operativa y neta acumuladas”, añadió.

Finalmente, destacó los ejes de acción que marcaron la pauta de la CCPLL durante su gestión. “Nuestro primer eje se basó en el fortalecimiento de la organización y capacidades de los Comités Gremiales, trabajando con un enfoque claro para elevar el nivel de competitividad de la Cámara de manera que pueda responder a las exigencias de las empresas. Como segundo eje construimos puentes con los actores políticos, sociales, académicos y la sociedad civil, para afrontar y resolver los flagelos que restan competitividad a las empresas.

Por último, cumplimos un rol gestor y articulador con las instituciones públicas y privadas para elevar la competitividad y promover el desarrollo sostenible para nuestra región”, enumeró Bazán de Arangurí, luego de que se distribuyera la memoria impresa de su gestión 2012-2014 / 2014-2016.

Cabe resaltar que la past president Rosario Bazán recibió un merecido homenaje por su destacada contribución al fortalecimiento de la institución, al desarrollo regional y a la mejora de la competitividad empresarial.

El 114 aniversario de fundación institucional también contempló la premiación del “Empresario del Año”, el cual recayó sobre el gerente general de Láctea S.A., Iván Mesía Lizaraso. El destacado empresario tiene gran experiencia en el sector ganadero, es pionero en innovación tecnológica y científica en la región por el laboratorio “Sembryo”, asimismo, ha representado a los principales gremios nacionales del sector ganadero y ha sido distinguido por las comunas provinciales de Trujillo y Puno.

Como parte de la ceremonia por el 114 aniversario de la CCPLL, se otorgaron distinciones especiales a las empresas por sus 25 y 50 años de afiliación a la Cámara. Por sus 25 años, se distinguió a las compañías Scotiabank Perú, Transportes Rodrigo Carranza y Limpsa. Por sus 50 años, se reconoció a las empresas Productos Razzeto & Nestorovic S.A.C. y Automotors Import S.A.

Destacada trayectoria

El actual presidente de la CCPLL es también fundador del Laboratorio Clínico Escalabs y actual gerente general del Grupo Escacorp.

 

Asimismo, cumple funciones como presidente de la Comisión de Gestión de la Incubadora de empresas de la UNT y Presidente de la Comisión de Gestión del Parque Científico y Tecnológico de la UNT.

También destaca en el ámbito de la investigación y la innovación. En el 2014, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) y la academia Nacional de Ciencias, le otorgaron  el Premio Nacional a la Innovación Empresarial.

Comentarios

Previous Article

Operativo contra la informalidad y por el “Día Mundial contra la Trata”

Next Article

IREN Norte ya cuenta con el más moderno tomógrafo computarizado del país

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six + 18 =