Buscan continuar excavaciones en huaca de Dama de Cao

El Complejo Arqueológico el Brujo, que tiene unas 100 hectáreas y está ubicado en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope, donde se encuentra la “Dama de Cao”, encierra todavía muchos secretos por descubrir. Eso lo saben perfectamente quienes están a cargo de esta área de conservación donde se cree están aún los restos de otros gobernantes.

 

Por ello se han reiniciado las gestiones para que se actualice un convenio tripartito entre la Fundación Wiese, Plan Copesco y Gobierno Regional de La Libertad y el expediente que permitirá hacer excavaciones y poner en valor zonas que están en permanente riesgo, redescubrir antiguos entierros del señorío que dominó estas tierras hace muchos años y que la población tenga la oportunidad de verlos.

 

El expediente “Acondicionamiento Turístico del Complejo Arqueológico El Brujo, distrito de Magdalena de Cao”, fue presentado el año 2013, durante la gestión regional anterior, tuvo código SNIP y aprobación presupuestal del Plan Copesco, pero debido a la falta de una contrapartida económica del gobierno regional de entonces, no se concretó.

 

Esto fue informado por Oscar Uribe Laines, gerente de Administración de la Fundación Wiese, y el arqueólogo Régulo Franco, responsable del proyecto Dama de Cao, ante el gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel y el gerente de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Azabache Alvarado.

 

Llempén mostró interés en el proyecto y adelantó que de todas maneras se buscará la manera de actualizarlo, activarlo y ejecutarlo a través del Plan Copesco y con el respaldo del Gobierno Regional de La Libertad.

 

La ejecución del expediente demandaba una inversión de 2 millones 800 mil soles, cifra que tendrá que ser actualizada debido al mayor costo de materiales en la actualidad. Para ello el expediente será enviado a Lima, al Plan Copesco, que fue quien lo elaboró, para que haga la valorización y actualización.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − fourteen =