Brigadas de salud intensifican acciones contra la influenza

BRIGADAS-DE-SALUD-INTENSIFICAN-ACCIONES-CONTRA-LA-INFLUENZA

 

Las brigadas de la Gerencia Regional de Salud La Libertad intensificó sus acciones preventivas para no permitir el avance la Influenza AH1 N1 en nuestra región, que han llegado a 78 casos, de los cuales 6 se convirtieron en víctimas mortales.

 

Precisamente, la Gerencia Regional de Salud La Libertad tuvo la visita de la Contraloría de La República que comprobó in-situ la labor que se lleva a cabo en nuestro departamento en torno a la Influenza AH1 N1 y confirmando que en referencia a la vacunación se ha llegado a un 90 por ciento de las personas en riesgo.

 

Por su parte el sector que se encuentra en Alerta Roja desde el pasado 13 de agosto seguía esta mañana visitando los diferentes centros educativos para verificar si se estaba cumpliendo  las medidas preventivas.

 

En ese sentido el doctor Henry Rebaza Iparraguirre, gerente regional de Salud La Libertad, dijo que se está trabajando arduamente en  la prevención  por lo que pidió a la población tomar en cuenta estas medidas y evitando automedicarse, sobre todo las personas en estado de riesgo.

 

Rebaza reveló que hasta el momento hay 78 casos confirmados, 47 negativos, habiendo 10 resultados pendientes y contándose con 11 pacientes hospitalizados y seis pacientes fallecidos, asimismo, de los casos confirmados  6 ó 7 pacientes son niños,  lo cual dice claramente que no se afectado mayormente a los niños sino más bien a los mayores de edad.

 

Refirió que los hospitalizados son pacientes que tienen otras enfermedades crónicas por lo que necesita su tratamiento respectivos como el que se le está dando en los hospitales.

 

Precisó que es necesario que la población tome en cuenta que para evitar complicaciones en las personas en riesgo, como son los menores de 2 años, toda gestante, todo adulto mayor de 65 años con enfermedades como diabetes o cáncer, apenas tengan fiebre se acerquen inmediatamente al hospital o centro de salud, pues se sabe que de los fallecidos por la Influenza, llegaron demasiado tarde al centro hospitalario.

 

Es por ello que se aspecto se están intensificando la tarea en los equipos de salud que están en constante visita en los cetro hospitalarios son alrededor de más de una decena, mientras que en los colegios son 25 los equipos que están supervisando y monitoreando en los centros escolares.

 

Es importante  recordar que “si su menor hijo presenta fiebre mayor de 38 grados,  tos y estornudo, no lo envié  a su colegio; llévelos de inmediato al establecimiento de salud y bríndele los cuidados en casa. No se  auto medique y otra de las advertencias es que una persona agripada o con fiebre no debe vacunarse”.

 

El  gerente recomendó  que al toser o estornudar es importante cubrirse la boca con un papel higiénico y luego de su uso desecharlo al  tacho de basura. En caso de  no contar con papel higiénico cubrirse con el antebrazo pero nunca con las manos.

 

Asimismo, lávese las manos con agua y jabón frecuentemente, evite los lugares cerrados con gran concentración de personas, si viaja en transporte público abra las ventanas para garantizar la ventilación, no escupa en lugares públicos o cerrados.

 

La Influenza  A H1 N1 se trasmite de persona a persona a través de la saliva que viaja por el aire cuando uno tose, asimismo al toser o estornudar use un pañuelo desechable o papel higiénico y arrójelo al basurero.

 

VACUNACIÓN

 

En referencia a la vacunación dijo que la propia Contraloría lo ha verificado, constatando que tenemos la cobertura ideal  de protección a los grupos de riesgo y precisamente ayer llegaron 21 mil dosis más de vacuna pediátrica para los menores de 2 años y para las personas adultas debe estar arribando en los próximos días, pero sólo para las gestantes que no se vacunaron y mayores de 65 años y aquellos que tienen una enfermedad crónica.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *