Becaria retorna a Trujillo con maestría concluida en España

Joven nutricionista quiere promover investigación en alimentos.

Mayra-Lucía-Anticona-Barreto

Un año después, una joven nutricionista volvió a su Trujillo procedente de España, donde hizo un master en calidad y seguridad alimentaria, que Perú no tiene. Hoy se siente con mayor capacidad profesional y dispuesta a enfrentar el mundo con mayor seguridad, pero también con muchos planes personales porque salir del país le cambió la visión de la vida, gracias a Beca Presidente de la República que ofrece el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (PRONABEC).

 

No solo volvió para compartir sus conocimientos, sino también para promover la investigación y trabajar en la universidad que desee acogerla. Estas es su historia:

 

INICIALMENTE NO LO CREÍA

 

Mayra Lucía Anticona Barreto tiene 25 años de edad. Estudió nutrición en la Universidad César Vallejo, de donde egresó en el año 2011, ocupando el primer lugar. Su papá es taxista y su madre, ama de casa. El dinero no alcanzaba para cubrir la titulación y posterior colegiatura de Mayra, por lo que su padre debió hacer un préstamo, pero ella tenía que trabajar para pagarlo.

 

La necesidad la llevó a la provincia de Bolívar, a 15 horas de viaje en bus, desde Trujillo. Trabajó para la Municipalidad y a la vez hizo su Serums, pero tenía acceso a internet y aprovechaba sus tiempos libres para indagar sobre capacitaciones, lo que permitió informarse sobre Beca Presidente de la República, de PRONABEC.

 

“Al principio no creía, porque nunca he ganado nada, pero pensé que nada perdía probando y empecé a gestionar la carta de aceptación con la Universidad de Valencia, en el área de posgrado. Una semana después me respondieron y eso me alentó, entonces empecé a creer y a seguir con los trámites”, detalló Mayra.

 

 “Tuve suerte porque luego tuve días libres y volví a Trujillo a terminar con los trámites y luego postulé, fue fácil, no necesité mayor orientación”, explicó. Y mientras postulaba, en junio del 2013 terminó su contrato de trabajo. “No era seguro que tenga la beca, entonces pensé en buscar otro trabajo y regresé a Trujillo, pero en el camino, cuando estaba por Cajamarca, recibí la llamada de PRONABEC informándome que al día siguiente visitarían mi casa porque había pasado a la siguiente etapa y luego tendría la entrevista personal”, agregó.

 

Buscó trabajo, pero la plaza a la que intentaba postular no salió en la convocatoria y fue entonces cuando se publicaron los resultados, en los que figuraba como Becaria. Mayra Anticona viajó en setiembre del 2013 a Valencia, España, y fue la primera vez que salía del país. “Fue un cambio radical, son otras costumbres, otro ambiente y también porque iba a pasar bastantes meses para volver a ver a mi familia, mis amigos y esperar a hacer las cosas bien sino teníamos que volver”, expresó.

 

Hizo un master en calidad y seguridad alimentaria, junto a otros cuatro Becarios de PRONABEC, pero ella fue la única trujillana. Los estudios duraron solo un año, por ello volvió, con su título respectivo.

 

Ahora, Mayra Anticona quiere establecer un equipo de investigación en Trujillo, basada en la experiencia que tuvo en España, donde se analizan los alimentos. Pero en un tiempo cercano, desea continuar con su doctorado en Ciencias de la Alimantación; hizo buenos contactos y ahora cuenta con el apoyo de profesionales de gran nivel, en España.

 

“Beca Presidente de la República ha cumplido con todo lo ofrecido. He estudiado sin necesidad de trabajar y ahora siento que estoy más capacitada profesionalmente, tengo mejores expectativas de futuro, más seguridad de que puedo hacer más cosas Estoy muy contenta y agradecida de PRONABEC”, manifestó Mayra Anticona Barreto, quien ahora disfruta del cariño de su familia, especialmente de su madre.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *