“Beca 18 al mundo”, presentará, Washington, DC, USA, 23 de setiembre, Banco Interamericano de Desarrollo, Ministra de Educación

beca18

 

El Programa Beca 18, es un programa del Gobierno del Perú que viene siendo implementado por el Ministerio de Educación. Actualmente en el Perú solo 3 de cada 10 jóvenes mayores de 15 años de edad se encuentran estudiando la educación superior, sin embargo solo el 1% de los jóvenes en situación de pobreza extrema acceden a la educación superior.

 

En tal sentido existiendo esta enorme brecha de acceso a la educación superior especialmente de los jóvenes en situación de pobreza extrema se creó hace dos años el Programa Beca 18, que tiene como objetivo dar acceso a una educación superior de la más alta calidad en prestigiosas universidades nacionales y extranjeras e institutos superiores tecnológicos a jóvenes en situación de pobreza extrema pero de alto rendimiento académico.

 

Beca 18 es la oportunidad para que jóvenes de escasos recursos económicos, que viven en condición de pobreza y pobreza extrema, con buen rendimiento académico, puedan acceder no solo a la educación superior, sino a la mejor educación superior que se le pueda brindar como premio a su esfuerzo y talento.

 

El Presidente de la República del Perú Señor Ollanta Moisés Humala Tasso, señaló que el objetivo de Beca 18 es que “el Perú está invirtiendo en el talento e inteligencia de los peruanos”. Enfatizó lo siguiente: “Creo que hoy día el Perú y América Latina, -que está viviendo una época óptima en economía-, debe invertir algo en lo que jamás invirtió, que es en el talento, en las capacidades, en la inteligencia de la gente. Hemos invertido en minería, hemos invertido en pesca, hemos siempre tratado de sostener el crecimiento económico y el desarrollo en base a las materias primas.

 

Eso se acaba. Aun ahora tenemos que entender la importancia medular de invertir en la educación. Eso es fundamental. La educación va ensamblada, amarrada a la salud, si no hay eso no hay futuro. Es lo mismo que en un padre de familia. Una familia siempre cuida darle al hijo la mejor educación, aunque sea por encima de su presupuesto, cuando uno compra un coche, busca precio muchas veces, pero cuando es educación, se busca calidad. Así debe ser América Latina”.

 

Beca 18 ha logrado, por vez primera en la historia nacional, y acaso latinoamericana, convocar, incentivar y convencer a diversas instituciones de educación superior (tanto institutos como universidades, públicas como privadas) a que realicen más de 20,000 exámenes de admisión de modo descentralizado y gratuito a lo largo de todo el territorio del país (priorizando zonas de pobreza y jóvenes con alto rendimiento académico) como iniciativa para disolver barreras ligadas al acceso.

 

Este esfuerzo representa la implementación de una agenda trabajada firme y ordenadamente, reflejo de una gestión que busca instalarse como referente a nivel de la región en términos de transformación de la educación superior, en materia de ciencia, innovación y tecnología, y con un enfoque de inclusión social. Con ello se pretende contribuir grandemente a lograr ese inmenso compromiso que es la inclusión social en educación.

 

Beca 18 en los dos años de implementación ha logrado tres importantes reformas que son necesarias mencionarlas y a la vez considerarlas como parte de las políticas educativas inclusivas en la educación superior:

 

1. Acceso de jóvenes de alto rendimiento académico y de colegios públicos a las universidades e institutos a través de exámenes gratuitos descentralizados realizados en zonas de extrema pobreza del país.

 

2. Implementación del ciclo de nivelación académica que tiene por finalidad nivelar a los jóvenes en asignaturas como matemática, física, química, biología, uso de TICs y comprensión lectora.

 

3. Implementación del servicio de tutoría a todos los estudiantes para fortalecer aspectos académicos y socio afectivos para que tengan un adecuado desempeño académico e inserción en la vida universitaria.

 

Beca 18 ha logrado visibilizar que el acceso a la educación superior en el Perú es mayoritariamente para los jóvenes que provienen de los niveles socio económicos medio y alto. Los jóvenes en situación de pobreza y pobreza extrema no tienen las mínimas posibilidades de acceder a las más prestigiosas universidades del país como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Nacional de Ingeniería, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad San Ignacio de Loyola, senati, Sensico, Tecsup, etc.

 

El Presidente del BID Luís Alberto Moreno, señaló en su reciente viaje al Perú: “Talentos hay en todas partes del mundo y en todas las clases sociales, lo que no hay son oportunidades, pero en el Perú Beca 18 es una excelente oportunidad para que los talentos más pobres accedan a una educación superior de calidad”.

 

Beca 18, actualmente tiene 11,141 becarios en todo el país, jóvenes altamente talentosos que gracias a una nueva política de educación superior vienen accediendo a las mejores instituciones de educación superior en el Perú y el extranjero.

 

Beca 18 viene beneficiando a jóvenes becarios que provienen del VRAEM (Valle de los Ríos del Apurímac, Ene y Mantaro), de la zona del Huallaga, jóvenes en situación de abandono o tutelados por el estado que residen en albergues o aldeas, jóvenes afectados por la violencia política, jóvenes licenciados del servicio militar que sirvieron al país entre otros públicos objetivo de este importante programa social.

 

El 93% de los beneficiarios provienen de las diferentes regiones del país; se logró coberturar todas las provincias del Perú, y 1,392 distritos que representan el 73% de distritos del Perú. Se tiene el 50% de becarios mujeres y 50% de becarios varones.

 

PRESENTACIÓN DE BECA 18 EN WASHINGTON DC

 

Este importante Programa de Beca 18 será presentado al mundo el día 23 de setiembre del año en curso en el Banco Interamericano de Desarrollo por la Ministra de Educación del Perú Dra. Patricia Salas O´ Brien de acuerdo al programa que se describe.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 3 =