Banco Mundial en Chavimochic

Afirman que irrigación liberteña es referente mundial en riego tecnificado

“Hemos tomado la iniciativa a través del Banco Mundial de visitar experiencias exitosas en riego en la agroindustria, en países como en Perú que tiene a CHAVIMOCHIC como emblema tecnológico en este rubro; el objetivo es promover esta tecnología en irrigaciones en otros países de América Latina y El Caribe, mediante Asociaciones Público – Privadas en el sector Riego”, afirmó Rémi Trier, Gerente de Proyectos de dicha entidad bancaria internacional, durante su recorrido al ámbito de influencia de la irrigación liberteña.

La delegación conformada por especialistas en agricultura y riego, estuvo conformada por funcionarios públicos de Argentina, Uruguay, Brazil, España, Guatemala, Chile, Francia, Nicaragua y Perú; visitaron el fundo Arato (Chao), donde observaron la alta tecnología en riego en cultivos de Palta Hass y Arándanos.

La comitiva internacional llegó a la Bocatoma CHAVIMOCHIC, punto de captación de las aguas del río Santa, Desarenador; y la zona donde se realizan los trabajos preliminares de la construcción de la Presa Palo Redondo, que tendrá una capacidad de 400 millones de metros cúbicos de agua.

“El gobernador regional, Dr. César Acuña Peralta, viene apoyando las iniciativas público – privadas que impulsan la justicia social con inversión, generan puestos de trabajo y brindan dinamismo económico a la región La Libertad”, señaló el Ing. Edilberto Ñique Alarcón,  Gerente del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC, quien acompañó a la delegación.

Junto a Rémi Traer (Banco Mundial), estuvieron Raúl Alberto  Castellini, Carlos Adrián Zappi (Argentina); Daniel Ignacio Silveira Isoardi, José Pintos, Gervasio María Finozzi Saucedo (Uruguay); Luis Augusto Costa Fernandes, Rápale Rezende Neto (Brazil); Oscar Ibor Aludan, Ramón Masip Oliva, Javier Davara (España); Alvaro Guillén Santizo, Eduardo Ventura Miron Romo(Guatemala); Reinaldo Fuentalba Sanhueza (Chileno); Jamil Antonio Robleto Molina, José María Sánchez García(Nicaragua), Sergio Bravo Orellana, Maria Sarmiento Villena y Amilcare Gaita Zanatti (Perú).

En su segundo día visitaron la empresa Green Perú, observando el cultivo y riego tecnificado, tanto en espárrago blanco y verde.

“Llevamos una excelente impresión del desarrollo y uso de la tecnología de riego, que permite un mejor aprovechamiento del recurso hídrico; que podremos replicar en otros países de nuestro continente”, culminó diciendo Rémi Trier.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 + thirteen =