Autoridades del país reunidas por la reforma del estado y la descentralización

“El 70% del presupuesto nacional lo maneja el Gobierno Nacional, y apenas el 30% lo manejan los Gobiernos locales y Gobiernos regionales, aun cuando los gobernadores estamos más cerca de las regiones y poblaciones”.

 

Con estas palabras, el Fundador de la Universidad César Vallejo, Dr. César Acuña Peralta ofrecía un panorama de la situación que afronta el Gobierno Central, además de dar la bienvenida al “I Congreso Regional- Norte de reforma del estado y modernización de la administración pública”- CAREMAP NORTE 2015.

 

Acuña Peralta mencionaba además que “si mejoramos el estado y logramos la verdadera descentralización, aseguraríamos un buen gobierno. Y el buen gobierno no es otra cosa que acercar el estado a la población”.

 

El acto inaugural estuvo a cargo del segundo vicepresidente del Congreso de la República, Dr. Mariano Portugal Catacora, quien posteriormente diera pase a la Dra. Rosa Moreno Rodríguez, Directora de la Escuela de Postgrado de la UCV y anfitriona del mencionado evento.

 

De esta manera, distinguidas autoridades del país como lo son se dieron cita en este evento, donde el tema central giró en torno a la “Reforma del estado, descentralización y buen gobierno: análisis y propuestas para la futura macroregión norte”.

 

Entre las ponencias desarrolladas durante el evento están algunos como: Diversificación productiva y competitividad regional a cargo del Dr. Piero Ghezzi Solís, Ministro de Producción, Descentralización y ordenamiento territorial a cargo del Dr. Eduardo Ballón Echegaray, Secretario Técnico de la Asamblea General de Gobiernos Regionales, entre otros destacados.

 

Moreno Rodríguez, finalizaba agregando que actualmente hay pocos especialistas en inversión pública, “en el país, el dinero no debe regresar al estado por falta de buenas propuestas técnicas. Esperemos que estos espacios, que hoy en día, se desarrolla en la UCV, sean de reflexión, para sacar propuestas de acuerdo a las necesidades de la población”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *