Autoridades de La Libertad y directores de la Cooperación Suiza – SECO dialogaron sobre los retos en la gestión financiera pública

El Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y el Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO, organizaron el Seminario Internacional: Sembrando Prosperidad, Retos en la Gestión Financiera Pública para la Macrorregión norte.

El seminario se convirtió en un espacio de reflexión y de intercambio para los gobiernos subnacionales de la macrorregión norte que llevaron a cabo evaluaciones bajo metodología PEFA en 2016-2018. Actores clave de la reforma GFP compartieron sus experiencias en la implementación de mejoras en la gestión financiera pública subrayando los retos en planificar y ejecutar el presupuesto conforme a las prioridades de una política pública orientada a lograr mejores niveles que se traduzacan en servicios públicos para los ciudadanos.

Los expertos de la misión suiza llegaron a la ciudad de Trujillo para sostener reuniones con las principales autoridades y para participar en el seminario. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente de Programa de la Cooperación Suiza – SECO, Sr. Carlos Orjales, quien destacó el rol que cumple el Programa GFP Subnacional y el de la Cooperación Suiza – SECO en la gestión de las finanzas públicas del Perú e hizo mención sobre los avances y las buenas prácticas identificadas sobre gestión pública, que introducen mejoras e innovaciones en los procesos, para permitir a los ciudadanos acceder a mejores servicios públicos.Además comentó que una gestión de finanzas públicas eficaz permite el acceso a los ciudadanos y ciudadanas a bienes y servicios públicos de calidad, como salud, educación, agua y saneamiento, transporte, así como a una infraestructura moderna, generando un crecimiento sostenible.

El evento contó para la participación de la experta internacional de la OCDE, Eva Beuselinck, quién presentó la ponencia: Finanzas Públicas, estado de la agenda país y estándares internacionales. Esta ponencia fue comentada por el Gerente de Planeamiento y Presupuesto de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Sr. Henry Vásquez, el Gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial de la Municipalidad Provincial de Trujillo,  Sr. Jimi Alvarez, el presentante del MEF, Gonzalo Neyra y nuestra consultora Luz María Garrido. En la segunda parte del evento se contó con interesantes ponencias sobre integridad, corrupción y gestión de finanzas públicas a cargo de Susana Silva de la Secretaria de Integridad Pública de la PCM, Humberto Ramírez, Vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Eduardo Vega, Director de Ética y Desarrollo de la ARM y Oscar Solórzano, Director del Programa GFP Subnacional

Sobre el Programa GFP Subnacional:

El Programa GFP Subnacional de la Cooperación Suiza – SECO es implementado por el Basel Institute on Governance. El programa acompaña los esfuerzos de 6 Gobiernos Regionales y 5 Gobiernos Locales Provinciales por brindar una eficiente y eficaz provisión de servicios públicos con integridad y transparencia. Son aliados los Gobiernos Regionales deApurímac, Cusco, La Libertad, Lambayeque, Piuray San Martíny las Municipalidades Provinciales de Abancay,Chiclayo, Cusco, San Martín (Tarapoto)y Trujillo.

Comentarios