Aún no se define propietario del local del Club Libertad

Socios de la institución, el municipio de Trujillo y la Sociedad de Beneficencia Pública se disputan la posesión de este espacio. El litigio tendrá que ser revisado ante vicios procesales.

 

Trujillo. El litigio por la posesión del Club Libertad continúa. Esta disputa tiene enfrentados desde hace cuatro años a los socios de esta institución con la comuna de Trujillo y la Sociedad de Beneficencia Pública de Trujillo (SBPT).

 

En un nuevo capítulo, el proceso de prescripción adquisitiva de dominio tendrá que revisarse otra vez.

 

Este fue iniciado por el presidente del Club Libertad, Fernando Burméster Landauro, contra la comuna trujillana, y en primera instancia logró obtener una sentencia favorable.

 

Esto ocurre luego de que en julio de este año, la Tercera Sala Civil de Trujillo anulara la sentencia en la que se declaraba propietario al Club Libertad, alegando vicios procesales cometidos por el Cuarto Juzgado Civil de Trujillo.

 

Según la Resolución N°52 del expediente 03566-2009, el referido colegiado afectó el derecho a la presentación de pruebas de la beneficencia al impedir la declaración de un testigo. De esta manera, se anuló la sentencia y se ordenó que se convoque a dicho testigo.

 

Cabe precisar que en esta demanda de prescripción adquisitiva de dominio existe una controversia sobre la propiedad, pues tanto la comuna como la beneficencia se adjudican la titularidad del predio.

 

Los litigantes

 

El procurador de la comuna, Carlos Moya, manifestó que confía en ganar el proceso. “Al margen de la posesión del Club Libertad, lo que se tiene que dilucidar primero es si el propietario es el municipio o la beneficencia”, dijo Moya.

 

Por su parte, el asesor legal de la beneficencia, Frank Sánchez , señaló que hay documentos oficiales que se encuentran en el archivo regional con los cuales sustentarán la propiedad. Así consta en la Resolución N°018-2009-SBN-GO de la Superintendencia de Bienes Nacionales, donde está inscrito como propiedad estatal.

 

El presidente del Club Libertad, Fernando Burméster, explicó que están en posesión del inmueble desde hace 126 años, cuando se creó la institución. Burméster dijo que no les fue dado en venta enfitéutica (similar a una concesión) por 150 años, tal como lo señala la SBPT.

 

Esta nota se publicó en la edición regional de El Comercio en Trujillo el último sábado 24. (Fuente: El Comercio)

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *