Aprueban ordenanza que crea programa para construcción de viviendas sociales

Beneficiará a cientos de familias de bajos recursos.

Aprueban-ordenanza-que-crea-programa-para-construcción-de-viviendas-sociales

La tendencia de las familias de bajos recursos en nuestro país, ante la necesidad de vivienda o la falta de oportunidades para acceder a una, a través del sistema financiero o adecuadas políticas estatales de fomento de vivienda, ha sido recurrir a las invasiones de tierras y la construcción de viviendas de bajos estándares, a efectos de lograr la tan anhelada casa propia.

 

Como resultado, más de 3 millones de unidades están pobladas y han sido construidas con materiales de baja calidad y carecen de uno o más servicios básicos.

 

Un estimado del 74% de la población vive en tugurios, en condiciones de habitalidad inadecuados, ello ha hecho que crezca la población y por ende el mismo territorio vaya en aumento y se conviertan  en ciudades sin planificación o desarrollo urbanísticos adecuado.

 

Por estos motivos el Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), aprobó por mayoría la Ordenanza Municipal que crea el Programa Municipal de Vivienda Social de la MPT (PROMUVIS), el que pretende darle a familias de escasos recursos, la posibilidad de acceder a una vivienda digna.

                  

“El Concejo ya aprobó la ordenanza y el segundo paso dentro de los próximos 30 días siguientes es aprobar el reglamento para que no haya vacíos y queden los requisitos completamente definidos para ver quiénes se beneficiarán con este programa y de qué forma accederán a éste beneficio”, dijo del Gerente del Servicio de Administración de Inmuebles Municipales de Trujillo (SAIMT), Manuel Vera Calmet.

 

El funcionario afirmó que para la ejecución de este programa el SAIMT cuenta con dos opciones: el primero a través del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que apoya el estado con las partidas para la ejecución de los proyectos; y la otra es mediante la alianza estratégica pública – privada, en donde el SAIMT pondría el terreno y la empresa privada la inversión.

 

La finalidad es la de fomentar el acceso a la vivienda para los sectores de menores recursos económicos (sectores C y D), a través de acciones públicas municipales de promoción y fomento de las viviendas. “Inicialmente serían beneficiadas un promedio de 500  familias”, complementó Vera Calmet

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + 16 =