Aprueban la no reelección de alcaldes y presidentes regionales

No reelección se aplicará a partir de la publicación de la norma sobre todas las autoridades edilicias y regionales vigentes.

El pleno del Congreso de la República aprobó esta mañana, en segunda votación, reformar la Constitución para prohibir la reelección inmediata de los presidentes regionales y de los alcaldes provinciales y distritales.

Con 93 votos a favor, 9 en contra y 10 abstenciones, quedó ratificada la no reelección de las autoridades regionales en el Pleno parlamentario de esta jueves.

Estas autoridades estarán sujetas a procesos revocatorios. Además, los presidentes regionales pasarán a ser llamados “gobernadores regionales”.

Tras la votación, la presidenta del Congreso Ana María Solórzano indicó que las reformas constitucionales como esta no se necesitan enviar al Ejecutivo. Solo se necesita la firma de la presidencia del Congreso y entrarán en vigencia luego de su publicación en las normas legales.

A partir de esto, Ana María Solórzano detalló que la no reelección inmediata regirá para las autoridades edilicias y regionales actuales respecto a los comicios a celebrarse el año 2018.

Asimismo, la presidenta del Parlamento sostuvo que esta es una modificación constitucional que hará que las autoridades regionales y edilicias hagan obras sin el interés particular de la reelección. (El Comercio).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × five =