Aprueban firma de proyecto para obtener financiamiento internacional

Medida busca fortalecer los lugares turísticos, especialmente el centro histórico

En sesión extraordinaria de Concejo Municipal se aprobó por unanimidad la firma del acta de compromiso, para que Trujillo integre el proyecto conjunto internacional de aplicación y difusión de técnicas tradicionales de construcción en tierra, que reúne a los países de Ecuador, El Salvador y Perú.

Se trata de un proyecto a través del cual nuestra ciudad recibiría el monto de 400 mil dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la utilización y capacitación en técnicas de construcción en barro y materiales artesanales.

La dotación de este financiamiento va a permitir, principalmente, tener un punto de partida para la recuperación del centro histórico, cuyas casonas requieren el tratamiento especial de elementos tradicionales como el barro y la quincha.

“Hay quienes tienen casonas que no las puede refaccionar porque no hay personas calificadas o les cobran muy caro por hacer ese trabajo. Por eso, la mano de obra se va a tecnificar.”, refirió el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe.

La aprobación de este proyecto también beneficiaría a los artesanos, y contribuiría al sector turismo en el trabajo que corresponde a la ciudadela Chan Chan, y a las diversas manifestaciones estructurales antiguas de la provincia, así como a los arqueólogos, e incluso a quienes utilizan el barro y el adobe para construir viviendas o centros de turismo.

Cabe destacar que esta iniciativa de integrar el proyecto conjunto internacional fue impulsada y expuesta ante el Concejo Municipal por la Gerente de Desarrollo Económico Local, Aurea Vilca Alfaro.

Durante su presentación ante el pleno, la funcionaria refirió que al concretarse este financiamiento, la Municipalidad Provincial de Trujillo recibiría dinero no reembolsable que permitirá impulsar, a su vez, la Ruta Moche generando un turismo sostenible para Trujillo y para los pobladores de las zonas beneficiadas a lo largo de dicho espacio turístico.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 + thirteen =