Aprobaron Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano para Trujillo

Share:

Aprobaron-Plan-de-Desarrollo-Urbano-Metropolitano-para-Trujillo

 

A pedido del regidor provincial Carlos Matos Izquierdo, en la sesión de Concejo Municipal de ayer miércoles se aprobó por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano para la Provincia de Trujillo, que tendrá vigencia hasta el 2022.

 

“Siempre hubo planeamientos, pero quizá eran más específicos, no contemplaban la magnitud del que se está presentando, que a partir del Desarrollo Urbano condiciona otro tipo de circunstancias, como seguridad, protección a sitos culturales, el tránsito, entre otros”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Uso del Espacio Físico del Concejo, José Félix de la Puente Grijalba.

 

“El objetivo general del plan, es contar con un instrumento de gestión que nos permita prever el acondicionamiento físico de la ciudad de acuerdo a la visión y los requerimientos de sus habitantes, asimismo promover la ejecución de los proyectos urbanos prioritarios con la finalidad de iniciar un proceso de modernización de la ciudad”, indicó en su exposición la gerente del PLANDET, Maritza Hurtado Castro.

 

Según detalló, se trabajó en el ámbito de 9 distritos que se consideran dentro del continuo urbano de la provincia: Huanchaco, Florencia de Mora, La Esperanza, El Porvenir, Laredo, Salaverry, Moche, Víctor Larco y Trujillo. Todos ellos constituyen una población de 897 mil 200 habitantes, en una extensión de 108 mil hectáreas de las cuales sólo 6,020 se consideran actualmente urbanas.

 

“Se hizo un trabajo participativo, sociabilizado, consensuado, con los agentes sociales y autoridades distritales, regionales, así como universidades, Sedalib, Hidrandina, que son los involucrados de acuerdo a una Ordenanza que los señala como miembros de la Comisión Técnica Consultiva para el Ordenamiento Territorial. Se realizaron talleres para establecer la Visión Metropolitana de Trujillo al 2022”, manifestó la funcionaria.

 

El plan considera a Trujillo como destino turístico de la cultura peruana, centro de embarque de la producción del norte del país, capital del desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas y modelo de servicios modernos.

 

A partir de esto se elaboraron objetivos estratégicos que involucran aspectos como el sistema vial y el transporte urbano; desarrollo de áreas urbanas; cobertura de servicios básicos y de limpieza pública: seguridad ciudadana; equipamiento urbano y áreas verdes; contaminación ambiental y prevención de desastres por fenómenos naturales.

 

Para llevar a cabo esto, se precisa la necesidad de institucionalizar la gestión y regulación del desarrollo urbano metropolitano, con la creación del Instituto de Desarrollo Territorial (INDET).

 

También incluye el mapa de peligros de la provincia, la conformación urbana metropolitana en la que se determinaron 6 áreas territoriales de acuerdo a su ubicación en el mapa; y propone una estructuración urbana, clasificación general de uso de suelos, propuestas de expansión urbana, un sistema vial con circuitos de articulación regional, metropolitana y urbana; sectorización y equipamiento con que debe contar la provincia; y detalla, finalmente, proyectos de inversión para el desarrollo sostenible de Trujillo.

 

“Contamos con 153 proyectos de inversión, de los cuales se han priorizado 33, por su relevancia y urgencia”, refirió Maritza Hurtado. Entre estos, se encuentran el Parque Metropolitano de Trujillo, Mercado Mayorista de Trujillo, la Avenida Paisajística y los Terminales Terrestres.

Comentarios

Previous Article

Ollanta Humala pidió a Rolando Sousa y Pilar Freitas “dar un paso al costado”

Next Article

Michael Urtecho: “El Congreso boicoteó la democracia y la historia juzgará”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

15 − 9 =