Aprista denuncia penalmente a César Acuña y pide su detención

Share:

Aprista-denuncia-penalmente-a

 

El abogado aprista Carlos Calderón Carbajal denunció penalmente al Alcalde César Acuña Peralta, por ser presunto autor de delitos contra la voluntad popular, abuso de autoridad, peculado, malversación y falsedad genérica, por lo cual solicitó a la Fiscalía Anticorrupción de Trujillo se le dicte detención provisional, pues se corre peligro de que estando en el cargo se pierdan las evidencias, dijo.

 

“Se ha entregado a la Fiscalía el video (DVD) de una reunión privada realizada el 18 de marzo del 2010, en la que César Acuña explica al detalle las acciones ilícitas que realizaría de manera personal, como a través de su partido político Alianza Para el Progreso y de la propia Municipalidad Provincial de Trujillo, en especial de la compra  de votos populares y de apoyo político mediante la entrega de víveres y de dinero municipal, con lo cual logró reelegirse ilegalmente como Alcalde de Trujillo para el período 2011-2014”, precisó el letrado.

 

En el video se ve al alcalde Acuña presidir la reunión y decir con entusiasmo: “…vamos a llegar a diez mil familias, una vez al mes, a darle un paquete de víveres mensuales; tendríamos diez mil familias durante seis meses atendidas, diez mil familias por cinco votos, ahí tenemos cincuenta mil votos; si fueran diez, ahí están los cien mil votos. ¡Esa es la estrategia!”; informó el denunciante.

 

En la reunión Acuña también anunció: “vamos a entregar cheques de cinco mil soles a 308 colegios públicos como Municipalidad (…) vamos a entregar tres mil soles a los cuatrocientos noventa y seis (496) clubes de madres de toda la provincia (…) tenemos que ganarnos a los comedores populares, a los programas sociales, (…) es campaña… es entregar los cheques por cada distrito (…) estamos hablando de estrategias de campaña, por mi parte, como Municipalidad vamos a hacer campaña, ¿no?, vamos a entregar tres mil soles a cada comedor…”; describió el abogado.

 

Según Calderón todas las acciones ilegales de compra de votos y uso del dinero público, anunciadas por Acuña en la reunión, fueron después ejecutadas por él mismo, por su partido APP y por la Municipalidad de Trujillo, tal como consta en los archivos periodísticos y en la ejecución presupuestal de ese año, informó.

 

En la reunión Acuña explica además que como ya tenía escogidos a sus candidatos para las alcaldías distritales de Trujillo, se simularían unas elecciones internas para “convalidarlos”; lo que efectivamente se hizo meses después, cuando todos los “anunciados” en la reunión resultaron candidatos oficiales del partido APP en las elecciones municipales de ese año, configurándose así otro delito más; precisó el denunciante.

 

En el revelador video, casi al final, Acuña promete dinero a los asistentes y les dice: “…entonces, esto tienen que ustedes saberlo –porque son gente ya de mi confianza (…) sería una gran error que, ganando Trujillo, yo no postulara a la Presidencia ¡Sería un gran error político! ( …) o sea, yo me voy de candidato presidencial y, así no se gane, tener doce o trece congresistas es un poder político ¿no?, entonces… ¡plata como cancha para ustedes!”, lo que generó grandes aplausos; afirma Calderón.

 

Dijo que Acuña planeó comprar entre cincuenta mil y cien mil votos, con los cuales logró superar en poco más de diez mil votos al candidato que quedó en segundo lugar; Daniel Salaverry del PAP; “lo que demuestra que sin su ilegal plan no hubiera logrado la reelección, el video permite comprobar lo que era vox populi en Trujillo, es decir, que hubo compra de votos y manejo ilegal de los recursos municipales” explicó.

 

Para su denuncia dijo que la sustentaba en los artículos 356, 359 inc. 5), 376-A, 387, 389 y 438 del Código Penal, así como los artículos 268 y 297 del Código Procesal Penal, en razón de los cuales el mandato de detención provisional deviene necesario por cuanto la permanencia de Acuña en el cargo de alcalde puede provocar obstaculización de las investigaciones; precisó finalmente.

Comentarios

Previous Article

En el vídeo no hay nada ilegal, señala Gloria Montenegro

Next Article

Concejo de la MPT invitará al Cnel. PNP Roger Torres a exponer en sesión

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × 5 =