APP gana la mayoría de alcaldías en nuevas elecciones municipales

alcalde-de-Trujillo-César-Acuña

 

 

Es un partido emergente que se está consolidando a nivel nacional,  comentó su líder César Acuña.

 

El  partido Alianza Para el Progreso (APP) que lidera César Acuña Peralta, ganó la mayoría de las 49 alcaldías distritales que se disputaron a nivel nacional en las nuevas elecciones municipales realizadas el último domingo convocadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 

El triunfo electoral apepista fue resaltado por su líder Acuña Peralta, quien reconoció que su organización sigue avanzando y que en las elecciones municipales y regionales del 2010 ya mostró su auge al eregirse en el partido que ganó más alcaldes provinciales y distritales a nivel nacional. “Es un partido emergente que se está consolidando”, dijo.

 

“El pueblo peruano cada día confía más en APP. Desde el 2006 en que ganamos al APRA en su propio bastión nadie nos detiene en nuestra aspiración de ganar las elecciones municipales y regionales en el 2014 y en el 2016 la presidencia de la república”, dijo.

 

Alianza Para el Progreso ganó esta vez las alcaldías de  a Huayán (Huarmey, Ancash) con 43.30% de la votación, Ocros (Cochas, Ancash) con 28.68%, Toraya (Aymaraes, Apurímac) con 64.79%, Maca (Caylloma, Arequipa) con 72.48%, Sancos (Lucanas, Ayacucho) con 46.05%, Nanchoc (San Miguel, Cajamarca) con 41.14%.

 

Asimismo, Ayavi (Huaytara, Huancavelica) con 100% de votos, Marcona (Nazca, Ica) con 45.39%, Tunanmarca (Jauja, Junín) con 100%, Magdalena de Cao (Ascope, La Libertad) con 23.86%, Héroes Albarracín (Tarata, Tacna) con 21.25%.

 

Según los resultados de la ONPE, APP obtuvo el segundo lugar en Huaylas (Huallanca, Ancash) con 31.01% de votos, Tres de Diciembre (Chupaca, Junín) con 30.26%, Cachicadán (Stgo de Chuco, La libertad) con 27.38%, San Damián (Huarochiri, Lima) con 39.434%.

 

César Acuña cuenta que la  historia de su partido empezó a escribirse el 8 de diciembre del 2001. “Debemos estar plenamente convencidos que Alianza Para el Progreso se convertirá en el partido político de mejor posicionamiento y en alternativa de gobierno para la gran mayoría de peruanos”.

 

Alianza Para el Progreso logra su inscripción oficial por el  JNE mediante Resolución 189-2002. Para el efecto presentó como respaldo las firmas de 670 mil ciudadanos. De inmediato participó en las elecciones regionales y municipales del 2002, en las cuales más de 350 mil peruanos  marcaron la letra A, el símbolo del partido. El balance fue auspicioso: 21 alcaldías, 93 regidurías y dos consejerías regionales Piura y La Libertad.

 

En el 2006 presenta candidatos a las elecciones regionales y municipales y el 19 de Noviembre de ese año pasa a la historia de la política nacional al ganarle al Partido Aprista por 58% de votos contra 26%  la alcaldía de Trujillo.

 

El partido de la estrella había gobernado 40 años la ciudad. La espectacular victoria apepista hizo llorar a muchos militantes y simpatizantes apristas y hasta el propio Presidente Alan García confesó haber derramado algunas lágrimas.

 

Si hacemos un análisis del mapa electoral del 2006, los resultados fueron extraordinarios para una joven organización partidaria. Ganó 8 alcaldías provinciales, 58 alcaldías distritales, 67 regidurías provinciales, 293 regidurías distritales. Es decir 426 autoridades apepistas fueron elegidas democráticamente.

 

En el 2010 Alianza Para el Progreso vuelve a la arena electoral. Presenta candidatos en casi todas las provincias y regiones del país. Los trujillanos renuevan la confianza a César Acuña, reeligiéndolo alcalde de Trujillo, al haber empezado el gran cambio de Trujillo tras cuatro décadas de atraso.

 

A nivel nacional APP logra más de 500 regidores, 85 alcaldes distritales, 14 alcaldes provinciales, 19 consejeros regionales, dos presidentes regionales, constituyéndose en el partido de mayor presencia nacional. En las elecciones generales del 2011 logra dos congresistas: Richard Acuña Núñez (el más joven del país) y Luis Iberico, y un parlamentario andino accesitario.

 

César Acuña, líder de Alianza Para el Progreso  es actualmente no sólo Alcalde de Trujillo, sino  Presidente reelecto de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), cargo que lo convierte en el porta voz de los gobiernos locales e interlocutor ante los poderes del Estado al representar a 1,835 municipalidades del país.

Si Alianza Para el Progreso ha alcanzado una dimensión nacional y se proyecta como la fuerza política más importante del Perú, es porque ha abierto sus puertas a los jóvenes, mujeres y maestros del Perú y “a todas las personas de buena voluntad que quieran servir a los peruanos”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *