Anuncian sanciones para docentes que no se reincorporen a clases en la UNT

Share:

El rector Orlando González dijo que la huelga ya finalizó, de ahí que todos los profesores deben volver a las aulas o sufrirán descuentos.

A pesar que la Federación de Docentes de las Universidades Públicas del Perú (Fendup) ya determinó dar por concluida la huelga, en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) todavía no se normalizan las clases, debido a que un grupo profesores se niega a concurrir a las aulas, desconociendo inclusive el acuerdo de consejo universitario del 14 de diciembre en el que se decide reiniciar la actividad académica.

El rector de la UNT, Orlando González Nieves, precisó que la huelga ya fue levantada por las dos federaciones que agrupan a los docentes en el país.

Recordó que el Consejo Universitario, en sesión ordinaria del 14 de diciembre, acordó que las clases se reinicien un día después, lo que debe obligar al comité de lucha a reconsiderar su decisión de persistir en la huelga.

Frente a ello, la autoridad anunció que en mérito al acuerdo de consejo universitario, los docentes que se niegan a retomar las clases serán sancionados conforme a ley; es decir que se procederá a los descuentos correspondientes, debido a que acatan una huelga que ya finiquitó a nivel nacional.

Las consecuencias:

Al evaluar el impacto de la paralización de las clases durante casi dos meses, González Nieves, dijo que la mayoría de docentes acató la medida de fuerza, aunque algunos continuaron y avanzaron el desarrollo de sus temas.

Detalló que los principales afectados fueron los 18 mil 500 estudiantes que retrasaron sus clases, pero principalmente quienes cursan los últimos ciclos, en la medida que necesitan concluir algunos trámites administrativos para salir a trabajar con sus títulos profesionales.

Asimismo, se retrasaron varios procesos administrativos que estaban en marcha, como la programación de desembolsos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De otro lado, precisó que el ciclo ya tiene un avance de nueve semanas de clases y faltan ocho, las que se cuentan a partir del 15 de diciembre, fecha en que se retomó la actividad académica para que concluya en dos meses; por eso se ha previsto que se prolongará hasta el 12 de febrero.

Propuesta alterna:

A su vez, el presidente del comité de lucha, Zorán Evaristo Herrera Mejía, manifestó que el jueves 15 último se reunió el comité de lucha para analizar el acuerdo universitario y se planteó rechazarlo. Asimismo, indicó que con la huelga no se ha conseguido nada concreto y las informaciones de la suspensión solo provienen de un comunicado la página web del Minedu y en algunos periódicos, sin que exista un acta formal.

Dijo que en la asamblea se sometió a votación y la mayoría aprueba por la continuidad de la huelga, teniendo en cuenta que los estudiantes no están yendo a clases. Ello motivó que se eleve una propuesta institucional al rector, la misma que será discutida hoy. (La Industria).

Comentarios

Previous Article

Ancianos de hogar San José recibieron atención médica gratuita

Next Article

Alcalde de Magdalena de Cao usa chaleco antibalas por amenza de extorsionadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *