Antonio Brack: “La minería está mejorando social y ambientalmente”

Share:

Afirmó el ex ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, durante la ceremonia especial organizada por la CCPLL para celebrar el Día de la Minería.
Antonio-Brack-en-Trujillo-Dia-de-la-mineria

Por tercer año consecutivo, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL), celebró el Día de la Minería con una ceremonia especial que incluyó dos conferencias acerca del rol de este sector en el desarrollo del país, la primera a cargo del director de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) sede Trujillo, Alejandro Inga Durango,  y la segunda dictada por el exministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

 

Al comienzo de la jornada, la presidenta del Comité Gremial de Energía, Minería e Hidrocarburos, Jimena Sologuren Arias, subrayó el hecho de que la inversión minera ha sido esencial en el desarrollo económico de nuestro país, al haber pasado de representar apenas 0,5% a más del 4% del PBI nacional, en los últimos 10 años.

 

Sologuren recalcó que las cifras que exhibe el sector Minero no se quedaron en el plano netamente económico, sino que se tradujeron en el aumento de transferencias de recursos por concepto de canon minero a los gobiernos regionales y locales, lo que a su vez se transformó en mayor infraestructura social para la población.

Minería responsable:

 

Sin duda, una de las ponencias más esperadas fue la del ex ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. El ecologista afirmó que en el país “la minería está mejorando social y ambientalmente, así como en temas de comunicación”. Asimismo, recalcó que estamos yendo hacia estándares que benefician a toda la población; no obstante, “lo que se ha descuidado durante decenios, no puede mejorar en pocos años”, sentenció.

 

Brack Egg precisó que en el país existen unos 805 emprendimientos mineros en exploración y explotación, y que todos los medianos y grandes han mejorado sus estándares sociales y ambientales desde 1991, año en que se impone los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y los Programas de Adecuación Medioambiental (Pama). Del total, unos 200 ya cuentan con estándares ambientales internacionales  como ISO 14001, ISO 26000 y OHSAS, entre otros.

 

La minería responsable, aquella que se distingue por pagar impuestos, cumplir con las normas laborales y medioambientales, mantener buenas relaciones con sus trabajadores y con la comunidad local, así como por brindar información transparente y veraz sobre sostenibilidad, viene siendo controlada por diversos organismos del Estado; sin embargo, no ocurre lo mismo con la actividad minera artesanal, que por su dispersión no puede ser fiscalizada fácilmente.

 

“El problema de la informalidad es hoy grave, y se trata de mejorar formalizándolos. Muchos de ellos no tienen la intención de hacerlo porque es más fácil ser informal, pues no se pagan impuestos, se evade las cargas sociales y ambientales. Este proceso será largo y necesita de decisión política sostenida a través de los sucesivos gobiernos”, sostuvo Brack Egg.

 

Distinciones:

 

Finalmente, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, también destacó la importancia de la minería el desarrollo de la región. En ese sentido, resaltó la labor que viene realizando el Gobierno Regional de La Libertad y el Colegio de Ingenieros de La Libertad, al contribuir con el desarrollo de una minería responsable. Ambas instituciones recibieron un merecido reconocimiento por sus aportes al sector y se comprometieron a continuar con el trabajo emprendido.

Comentarios

Previous Article

Empresario denunció a SUNAT ante la Fiscalía

Next Article

Superficie del empedrado de jirón Grau también será nivelada

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen − 4 =