Ángel Gavidia presenta “Toda su poesía” hoy en la Casa de la Emancipación

ANGEL GAVIDIA PRESENTA SU NUEVO LIBR

 

A las 7 de la noche de este jueves 19 de diciembre, en la Casa de la Emancipación, el poeta liberteño Ángel Gavidia Ruiz (Santiago de Chuco, 1953) presentará “Toda su poesía”, libro que contará con la presencia en la mesa de honor de Bethoven Medina y Dina Amada Sánchez Baca, bajo el auspicio del grupo literario Greda, Banco Continental, Arcyjell y el grupo cultural Papel de Viento.

 

“Se encontrarán con poemas de mis épocas de estudiante universitario hasta poemas de hace un año”, declaró el poeta esta mañana, teniendo en sus manos la hermosa edición de Hipocampo Editores (Lima, noviembre 2013, 224 pp).

 

El escritor Carlos Santamaría Ruiz señala que Gavidia, “experto en soledades”, es un ser  que se sumerge y a veces se extravía dentro de sí mismo para ver el mundo con mayor claridad, además de enfrentar la creación desde la óptica de la nostalgia y la del estudiante que arrastra sus desencanto por las calles de una ciudad extraña.

 

En el caso de Gonzalo Espino Reluce considera el trabajo de Gavidia como una poesía que se reelabora perfecta y continuamente en torno a la soledad. En su nota crítica cita a Alberto Alarcón, quien considera a “Fuera de Valija” (2010) un “conjunto de poemas que trasgrede la vida bucólica que lo ha tenido capturado para enfrentar el caos de las travesías de la ciudad”.

 

Espino dice de “El centro de la tierra” (2011) que es la declaración más terrenal de Gavidia: “El goce del cuerpo se parece a la obsesiva soledad a la que nos tiene acostumbrados el yo-lírico. (…) un cuerpo que goza: toca, ve, siente, percibe, pero siempre se vuelve bruma”.

 

Cuando esta mañana le preguntamos que le hace mantener vigente su vocación por la poesía, Gavidia responde: “por la constatación que es lo más humano que tenemos, el arte nos salva, es una forma de felicidad; y porque es un camino a las respuestas personales que alumbra las partes oscuras que la ciencia no explica”.

 

Del acto -y en algunos casos padecimiento- de publicar Ángel Gavidia manifiesta identificarse con el compañero campesino que pone la semilla, se juega con el clima, con la tierra, después llega el camionero y se lleva ese producto. Y a veces ni siquiera llega y el producto se pudre en la vera del camino. “Ese último soy yo”, finalizó, antes de partir con su morral de poemas, quien sabe a qué nuevos caminos soledosos, desde volverá con nuevas creaciones.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × 1 =