AMPE destaca compromiso de Gobierno Nacional de aumentar presupuesto para la educación

AMPE destaca compromiso de Gobierno Nacional de aumentar presupuesto para la educación

 

La presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú AMPE y alcaldesa provincial de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, resaltó el compromiso del Gobierno Nacional de incrementar el presupuesto destinado al sector educación a partir del 2015, en por lo menos 500 millones de dólares anuales, monto equivalente al 0.25% del Producto Bruto Interno.

 

Montenegro Figueroa, quien participó en la sesión del Foro del Acuerdo Nacional, donde el presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo hizo este anuncio, destacó que este aumento sería progresivo hasta llegar al 6% el año 2021.

 

Manifestó además que otros temas importantes tratados en la reunión fue el reconocimiento de la gestión de los ministerios, las Unidades de Gestión Educativa Local, Ugel, y las instituciones educativas; además de la inversión en infraestructura educativa realizada por los gobiernos locales y regionales.

 

Destacó que en este nuevo proceso de mejora de la educación peruana se pondrá énfasis en el aprendizaje y sobre todo, en el eje central, que es el docente, porque se fortalecerá sus capacidades, y se aplicará la meritocracia.

 

No reelección de alcaldes y presidentes regionales

 

Respecto a la propuesta legislativa de impedir la reelección de gobernantes locales y regionales, manifestó que cada región y provincia tienen sus particularidades y debe respetarse la decisión y la votación popular.

 

“Lo que se tiene que mejorar son los mecanismos de control y el rol de la Contraloría, además del tema de procesos y procedimientos cómo integrarlos a un sistema nacional para que sean visibles”, expresó la alcaldesa de Trujillo.

 

Consideró que en el tema de la transparencia tiene que trabajarse de manera más técnica con mayor y mejor tecnología, de tal forma que, de todo que estamos viendo en el recorrido de las regiones y de los gobiernos locales no solamente se demuestre en mayor inversión sino en la calidad de la inversión debidamente controlada, desde la planificación hasta los resultados finales.

 

Ancash

 

Sobre los hechos ocurridos en el gobierno regional de Ancash, la presidenta de la AMPE,  lamentó lo sucedido y dijo que tiene que tomarse conciencia que esto ha pasado por muchos niveles de gobierno. “Ha pasado por jueces, por fiscales, por procesos archivados sin haber sido investigados y una ausencia total de la Contraloría General de la República”, anotó.

 

Dijo que si realmente queremos evitar la corrupción el sistema de control interno debe cambiarse. “No puede ser que las oficinas de control interno sigan dependiendo de los funcionarios y de los gobernantes, que son remunerados por estos”, sentenció.

 

La reunión se desarrolló en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la presidenta fue acompañada del gerente general de la AMPE, Eduardo Carhuaricra Meza.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *