Ambientalistas y pescadores protestan por instalación de espigones en playas de La Libertad

Un grupo de ambientalistas y pobladores de Trujillo realizaron un plantón en la Plaza de Armas, para rechazar la iniciativa del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de instalar veinte espigones en el litoral costero de La Libertad.

La medida de lucha también se hizo casi en simultáneo en Pacasmayo, Huanchaco, Buenos Aires y Las Delicias.

Advirtieron que Malabrigo ya empieza a registrar los primeros problemas de la erosión costera, que ha dejado sin playa a Las Delicias y Buenos Aires y está a punto de ocurrir lo mismo en Huanchaco.

Carlos Bocanegra García, del Movimiento Regional Ambientalista (MRA), dijo que los espigones no garantizan la recuperación de playa.

Hoy habrá una reunión en Huanchaco para discutir el proyecto del MTC que ha sido objeto de duros cuestionamientos por parte de pescadores artesanales, surfistas y ambientalistas.

“El proyecto de una consultora española, valorizado en 6 millones de soles, recomienda colocar veinte espigones desde Salaverry hasta Huanchaco con la finalidad de lograr un equilibrio en la dinámica del mar, en el aporte de sedimentos. El estudio, a nuestro juicio, está incompleto. No garantiza que esos espigones no van causar daño en otras playas de Santiago de Cao, Malabrigo y Pacasmayo. El remedio podría ser peor que la enfermedad”, acotó Bocanegra García.

Consideró que debe haber una labor de trasvase de arena, pero esa arena debe quedarse ahí. (La República).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × five =