Alga altoandina de laguna disminuiría desnutrición en el país

Gran parte de la desnutrición existente en el mundo, se vería disminuida a través del consumo del cushuro. Esta alga que habita en las casi doce mil 500 lagunas alto andinas de nuestro país, logró ser revalorada a través del libro “Algas toda una vida”, resultado de años dedicados a la investigación por parte del Dr. en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares.

 

Entre algunas de sus propiedades, tiene el mismo valor proteico que la carne. Además de ser considerado un buen alimento, cuenta con aminoácidos esenciales.

 

Los más de cincuenta años que Aldave viene estudiando a estas algas o también conocidas como cushuro, demostraron la existencia de cinco de sus especies, las cuales viven de dos a cinco mil metros sobre el nivel del mar.

 

El investigador también ha permitido revelar el gran valor proteico que tiene este vegetal, significando 50% de hidratos de carbono y 3% de lípidos o grasas. Esto significa para cualquier persona, un recurso hidrobiológico alimentario, de alto valor proteico y de bajísimo costo.

 

Agrega que el cushuro contiene más calcio que la leche, y más fierro que la lenteja. Por ello, su relación con las personas de los andes, pues quienes lo consumen no tienen problemas de artritis, gracias a la cantidad de calcio, revelado por el famoso amauta peruano Javier Pulgar Vidal.

 

Sin embargo, el científico muestra su indignación frente a aquellas versiones que vinculen al cushuro con una bacteria, “la UCV a través de mi persona puede darles el valor biológico y científico de esta planta, pero de ninguna manera confundirla como bacteria, según algunas informaciones” sentencia Aldave.

 

A sus 78 años de edad y vasta experiencia, Aldave Pajares no cesa, por ello presenta su décimo libro “Algas toda una vida”, y proyecta su nuevo libro “Algas en la mesa del pueblo”.

 

“Tenemos que hablar del cushuro no tan científicamente sino que hay que popularizarlo, y a eso me propongo con el valioso apoyo de la UCV” finaliza el Dr. Aldave.

 

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 4 =