Alertan a dueños de negocios sobre posible estafa de empresas de fumigación

Share:

Alertan-a-dueños-de-negocios-sobre-posible-estafa-de-empresas-de-fumigación

 

Algunas empresas dedicadas a la fumigación y desinfección de establecimientos donde se atiende al público, están funcionando sin licencia, entregan certificados de fumigación sin haber fumigado el local o estafan a sus clientes al emplear insecticidas “bamba” o con mucha agua.

 

El tema fue abordado durante una reunión de trabajo de profesionales de la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) y de la Unidad de Salud Ambiental y Ocupacional de la Gerencia Regional de Salud.

 

En la misma se informó que de 60 empresas registradas, solo 33 están autorizadas y son las únicas que cumplen con los requisitos para su funcionamiento.

 

Una de las estafas que se viene registrando es el uso de productos “bamba” para fumigar,  porque después de algunas horas de haberse fumigado aparecen mayor número de moscas, indicó un representante de Salud Ambiental. En otros casos, se utiliza fungicida agrícola para tratar de eliminar cucarachas u otros insectos.

 

“En los últimos años aparecieron muchas empresas de este rubro, pero parece que no están cumpliendo con los servicios requeridos, por lo que serán intervenidas en operativos conjuntos de la Municipalidad de Trujillo y la Unidad de Salud Ambiental y Ocupacional”, dijo el subgerente de Salud de la MPT, Julio Torres Vigo.

 

En la citada reunión se dio cuenta de una empresa identificada como ESEMULT, que tiene licencia municipal de funcionamiento vencida en julio del año pasado, pero continúan otorgando certificados de fumigación, incumpliendo el Reglamento Sanitario –D-S- N° 022-2001-SA, por ello se le inició un proceso sancionador.

 

En el caso de la empresa “Matamos por Encargo”, se indicó que no tiene permiso para entregar certificados de fumigación, por lo que los documentos que expidieron no tienen validez alguna.

 

Estos hechos determinaron que representantes técnicos de la Unidad de Salud Ambiental y de la Subgerencia de Salud de la MPT, acuerden el desarrollo de operativos conjuntos, los que concluirán con la aplicación de multas y denuncias ante el Ministerio Público.

 

Los fiscalizadores de Salud de la MPT, ya tiene en su poder una relación con las empresas de saneamiento autorizadas para fumigar. Igualmente, para conocimiento de los interesados, en el local de esta subgerencia hay una relación de las empresas autorizadas.

 

Por la Unidad de Salud Ambiental del Gobierno Regional participaron en la citada reunión:  Luis Florián Zavaleta, Jenny Torres Cabanillas y Hugo Julián Velásquez; en tanto que por la MPT: Luis Boy Vásquez y Carlos Cabrera Alvarado.

Comentarios

Previous Article

Masiva campaña de difusión en terminal terrestre

Next Article

I Encuentro de productores orgánicos en La Libertad

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

11 + seventeen =