Alcaldesa de Trujillo expuso en la COP 20 logros municipales ante el cambio climático

La alcaldesa de Trujillo y presidenta de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Gloria Montenegro Figueroa, expuso ante la COP 20, en Lima, las acciones realizadas por los gobiernos locales para enfrentar el cambio climático y lograr ciudades sostenibles, y los acuerdos adoptados durante el Foro Nacional de Ciudades Sostenibles: Agenda de Gestión Local, organizado en la ciudad de Trujillo.

Montenegro Figueroa valoró los avances, las experiencias y las buenas prácticas que desarrollan diversas municipalidades provinciales y distritales del país, que sirven como ejemplo y modelo peruano para la construcción de ciudades sostenibles, la conservación de ambientes naturales, desarrollo de espacios seguros y saludables, así como la disminución de emisión de gases de efecto invernadero y adaptación ante el cambio climático.

Consideró importante introducir en las herramientas de gestión la mejora de los sistemas de seguimiento e información de tal manera que permitan medir el efecto de las intervenciones para perfeccionar la gestión edil en este objetivo.

“Es fundamental masificar, profundizar y perfeccionar los mecanismos de participación ciudadana, de la mano de los mecanismos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas, generando un círculo virtuoso de perfeccionamiento continuo de la gestión basado en la cooperación y concertación de esfuerzos entre mandantes y mandatarios, que le de gobernanza a la ciudad con autoridades que gocen de la legalidad y la legitimidad necesaria para conducir el desarrollo sostenido y sostenible de su comunidad”, precisó.

Pidió fortalecer, cambiar procesos y exigir nuevos procedimientos de control para que todos se sumen al cuidado del ambiente y que se asignen los recursos que resulten necesarios, sobre todo a las zonas muy vulnerables que ayuden tanto al cuidado del ambiente en los tiempos de crisis y para que exista una cultura de prevención en todos los niveles educativos.

Indicó que en Trujillo la gestión del ambiente se apartó de la burocracia y se creó el Servicio de Gestión Ambiental en Trujillo (Segat), cuyo eje principal fue la capacitación y el fortalecimiento de habilidades en todos los niveles para sumar a este gran objetivo de tener ciudades sostenibles.

Señaló también que se trabajó en la gestión del territorio y la ciudad se separó en 60 territorios vecinales, liderados por los propios vecinos a quienes se les fortaleció y brindo las herramientas necesarias para trabajar por el bien de la población.

Consideró importante la presencia en los últimos años del gobierno central en el desarrollo de Trujillo, a través de los ministerios de Educación, Salud, Ambiente y Vivienda; aunque dijo que aún falta una adecuada articulación de políticas entre los tres niveles de gobierno.

En otra parte de su intervención, al referirse a las acciones de corrupción política detectadas en autoridades de diversas partes del país, expresó: “Hemos visto graves problemas de corrupción en gobiernos locales y gobiernos regionales, pero eso, no es la totalidad y no tenemos porqué responsabilizar al proceso de descentralización de estas malas acciones”.

Montenegro tuvo a su cargo el discurso inaugural del Conversatorio Internacional “Ciudades Sostenibles. Mecanismos para la Gobernanza en la Gestión Local”, durante la realización de la Conferencia de las Nacional Unidas sobre el Cambio Climático, COP 20.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

17 − thirteen =