Alcaldes tienen el deber de liderar los Comités de Seguridad Ciudadana

Con la presencia de alcaldes y funcionarios de diversas partes del país, se dio inicio al I Congreso Ordinario de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), que se desarrollará hasta mañana en nuestra ciudad.

El presidente de la Ampe, Oscar Benavides Quijano, dio las palabras de bienvenida a los asistentes, a quienes felicitó por su voluntad de compartir experiencias que ayuden a mejorar sus respectivas gestiones, lo que beneficiará directamente a la población y permitirá el desarrollo de todo el país.

Por su parte, el alcalde de Trujillo y vicepresidente de la Ampe, Elidio Espinoza Quispe, pese a que no pudo estar presente durante la inauguración, debido a que se encontraba firmando un importante convenio de cooperación internacional en Lima, agradeció la asistencia de los participantes que llegaron de todo el Perú.

La primera charla magistral denominada “Propuestas para mejorar la seguridad ciudadana en el Perú”, estuvo a cargo Cmdte PNP Jorge Quiroz Pastor, jefe de evaluación de proyectos del Ministerio del Interior (Mininter).

Durante su alocución, el experto destacó que los alcaldes provinciales y distritales son los llamados a liderar los Comités de Seguridad Ciudadana de sus respectivas jurisdicciones, pues han sido elegidos por voto popular, lo que no ocurre ni con los comisarios, fiscales ni jueces.

Asimismo, indicó que los integrantes de los Comités de Seguridad Ciudadana deben trabajar de manera coordinada y están obligados a sesionar por lo menos una vez al mes. “Si no cumplen con el mandato de la ley deberían ser denunciados por omisión de funciones, ya que están afectando a la población”, precisó.

Quiroz Pastor también dio a conocer que a nivel nacional, el 93% de los Comités Provinciales de Seguridad Ciudadana presentó sus planes de trabajo y que a nivel distrital solamente el 80% cumplió con presentar este importante documento, pese a que su elaboración es sencilla.

“Algunas municipalidades ni siquiera elaboran sus planes, sino que los mandan a hacer. Esto además de generar gasto, hace que muchas veces no se tenga un diagnóstico certero de cuál es la problemática de seguridad de cada ciudad y en consecuencia la lucha contra la criminalidad no sea efectiva”, manifestó.

El funcionario del Mininter destacó que entre los 6 objetivos estratégicos que establece el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, se dispone la recuperación de espacios públicos, la reducción del riesgo social en zonas vulnerables y la promoción de la participación ciudadana.

“Es cierto que muchas veces faltan recursos, pero la prevención en materia de seguridad ciudadana no se puede dejar de realizar. No basta con hacer operativos continuos, eso hay que complementarlo, por ejemplo, con programas de sensibilización para disminuir en consumo de drogas entre los escolares”, acotó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *