Alcalde Elidio Espinoza expuso avances en seguridad ciudadana ante empresarios

En el marco del “I Conversatorio entre la “Municipalidad Provincial de Trujillo y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, alcalde de la MPT, Elidio Espinoza Quispe, mostró resultados de su gestión. Asimismo, empresarios liberteños dieron importantes aportes y sugerencias.

Trujillo dejó de ser una de las provincias más inseguras a nivel nacional, pues pasó de ocupar el primer lugar en enero de 2015, a posicionarse en el puesto 7 a diciembre de 2015, un resultado del mayor acercamiento y coordinación con la Policía para luchar contra la delincuencia, refirió el alcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, durante el “I Conversatorio entre la Municipalidad Provincial de Trujillo y el empresariado liberteño”, organizado por la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

La presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, saludó la primera visita que hizo el burgomaestre al recinto de los empresarios, agradeciéndole por participar en un acto “de importancia para reforzar la transparencia y la democracia” y que además demuestra “nuestro rol articulador como gremio empresarial para impulsar los proyectos de desarrollo y dar soluciones concretas a las problemáticas que tenemos”.

En cuanto a las expresiones sobre seguridad ciudadana, Rosario Bazán refirió que si bien la curva de incidencias delictivas expuesta por el burgomaestre va a la baja —pasando de 1,273 casos a enero de 2015 a 865 a febrero de 2016, según reporte de la MPT—, “sigue habiendo una serie de atentados” que preocupa, por lo que merecería conocer “qué están haciendo para dotarse de los recursos básicos elementales” en el marco de la lucha contra la inseguridad.

En respuesta, el alcalde dijo que tiene un proyecto presentado ante el Ministerio del Interior para proveerse de 500 cámaras de videovigilancia. “Nos han pedido que rebajemos y que solicitemos las primeras 50 cámaras”, indicó, luego de agregar que Trujillo solo cuenta con 5 cámaras actualmente. Sin embargo, la autoridad edil añadió que por el lado privado se está notando la preocupación, pues existe el compromiso de cuatro empresas para dotar de, por lo menos, 120 cámaras para distintos puntos de nuestra ciudad.

Cuello de botella

De otro lado, Elidio Espinoza manifestó que el Servicio de Gestión Ambiental (Segat) representa un gasto anual de S/. 36 millones, una cifra difícil de cubrir con su propia recaudación, que apenas llega a los 16 millones. “La diferencia tiene que costearla la MPT”, lamentó. Asimismo, el alcalde detalló que recibió una deuda de la anterior gestión de S/. 44,925,586.48.

Sobre el servicio de limpieza pública, el burgomaestre detalló que el Segat cuenta con 11 compactadoras de basura, y que esperan recibir cuatro más en mayo. No obstante, aclaró que Trujillo necesita de por lo menos 35 compactadoras.

Lo positivo

En otro momento, el alcalde informó que en 2015 las utilidades que Caja Trujillo ha transferido a la MPT ascendieron a S/. 6,330,706.00, de los cuales S/. 1 millón se transfirió a Sedalib (por la deuda del servicio de agua a parques y jardines); S/. 1,907,385.00 se invirtió en seguridad ciudadana; S/. 334,341.00 se gastó en equipamientos; y S/. 3,088,980.00 en proyectos de inversión.

En otra oportunidad, el gerente general de la MPT, Ismael Iglesias, destacó que están preparando el proyecto de la creación de la Marca Trujillo, que buscará proyectar la imagen de la ciudad a través de su diversa oferta cultural, turística y productiva. “Es un poco ambicioso y lo hacemos porque sabemos que el turismo es una industria sin chimenea y un motor de la economía. Vamos a convocar a las instituciones públicas y privadas para el lanzamiento. Tenemos muchas cosas que vender pero necesitan simbología para que se impregne en la mente de las personas y llegue a nivel nacional e internacional”, manifestó.

En la parte final destacaron las intervenciones de los empresarios con requerimientos de distinta índole. En ese punto, el vicepresidente del Comité Gremial de Comercio, Humberto Flores, sugirió convertir a Trujillo en un centro de referencia comercial fuera de Lima; el vicepresidente del Comité Gremial de Agricultura y Agroindustria, Luis Miguel González Rosell, pidió poner mayor orden al caos vehicular que produce el servicio de transporte público; el vicepresidente del Comité Gremial de Turismo, Segundo Garay, solicitó mayor participación de la MPT en gestiones para liberar de basura las zonas colindantes a los sitios arqueológicos; y el presidente del Comité de Transportes, Ranieri Mannucci, demandó el compromiso de la MPT para sumar esfuerzos que permitan la reanudación de los trabajos de la Autopista del Sol en el tramo Metropolitano – 20 Km, correspondiente al desvío Salaverry-Ov. Huanchaco.

 Datos:

  • Para el 2016, la comuna provincial cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 176´662,762.00.
  • A marzo de 2016, las transferencias por canon, sobre canon y regalías llegaron a S/. 553,034.02.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seven + seven =