Alcalde de Trujillo: Hay S/ 65 millones para mejorar las pistas este año

Pero el 80% de las redes sanitarias están colapsadas.

El alcalde Daniel Marcelo indicó que para este año hay unos S/ 65 millones para la mejora de pistas, pero que se tiene el gran problema que no se puede intervenir debido a la antigüedad de la redes de alcantarillado, por lo que se tendría que buscar soluciones temporales, es decir de parchado y recapeo.

“Tenemos recursos, hemos ajustado el presupuesto. A fines del año pasado habíamos proyectado invertir 24 a 26 millones, pero estamos destinando casi 65 millones de soles para pistas este año”, dijo.

Señaló que ante el Concejo Municipal se va a presentar el gerente de Obras, Jorge Bringas -reprogramando la sesión extraordinaria que no se realizó por falta de quórum-, allí explicará lo del presupuesto para pistas; y la próxima semana se presentará la gerente de Desarrollo Social.

Hemos ingresado documentos a Sedalib pidiendo la factibilidad para intervenir en la mejora de las pistas de 36 calles y avenidas de la ciudad, pero solo hemos recibido respuestas parciales y todas son que no se podemos porque las redes de agua y desagüe están en mal estado, añadió.

“Este año se ha pedido la factibilidad para intervenir en 15 obras. Solo nos han dado factibilidad para intervenir en las avenidas Larco, Villarreal y América, además de Metropolitana y Huerta Grande, pero hay unas 10 que hemos proyectado y no podemos hacerlas por el tema de las redes”, dijo.

En  febrero nuevamente pedimos que nos informen dónde podemos intervenir a fin de no tener los mismos problemas que en Huerta Grande, pero aun no nos responden. Por eso hemos enviado una carta al presidente del directorio de Sedalib para que convoque a Junta extraordinaria de accionistas para tratar que se declare en emergencia el sistema de agua y desagüe de Trujillo.

“Algunos funcionarios de Sedalib han declarado y parece que no han leído este documento. Nosotros no estamos pidiendo que se declare en emergencia a Sedalib. La carta es clara”, puntualizó, recalcando que no se va a poder intervenir en la mejora de pistas si antes no se cambian las redes sanitarias.

Por la  MPT llevaremos a la Junta la propuesta de las vías en mal estado y Sedalib tendrá que decir cuáles son aquellas donde podemos intervenir o donde cambiarán las redes. Si van a demorar años tendríamos que hacer una intervención parcial, es decir parchar y poner una carpeta nivelante que nos pueda servir tres o 4 años, hasta que se cambien las redes, explicó.

“No podemos seguir así, por ejemplo con lo que ocurre en av. Perú, donde hay un reclamo total de la población y transportistas, pero estamos imposibilitados de intervenir por el estado de la redes”, sostuvo.

Lo que si nos ha autorizado Sedaib es la factibilidad para intervenir en la avenida Larco, que lo estamos haciendo desde Huamán hasta Colibríes, por administración directa. También vamos a asfaltar la av. Villarreal, desde Santa hasta la carretera Industrial, igualmente por administración directa.

La otra intervención será en av. América, entre Vallejo y Tupac Amaru, en una primera etapa, después la MPT mejorará el tramo de Mansiche al óvalo Papal, pero esta vez por contrata.

En av. América se piensa colocar una superficie de concreto armado, lo mismo que se viene utilizando en la carretera Cerro Blanco – La Tranca, entre Laredo y Poroto. Esta tecnología resultaría más duradera considerando que por el calentamiento global y cambio climático vamos a tener más lluvias que antes.

“En Larco y Villarreal se va aplicar una superficie de asfalto en caliente, pero el concreto es mucho más duradero y más caro”, complementó el alcalde.

Comentarios