Agustín Haya de la Torre dictará conferencia sobre partidos políticos en Trujillo

Este jueves 27 de noviembre en el auditorio del Pabellón “H” de la UPAO, el connotado académico, político e investigador social, Dr. Agustín Haya de la Torre de la Rosa dictará la Conferencia Magistral “Las instituciones y la institucionalidad en el Perú: sistema de partidos políticos”. Entrada Libre.

Se trata de la primera actividad del Instituto Gobernanza Perú y está dirigida a autoridades, funcionarios públicos, dirigentes gremiales, dirigentes políticos, empresarios, gerentes, profesionales, docentes universitarios, estudiantes universitarios y público interesado en el tema.

De acuerdo, al programa precede a la conferencia las palabras del Presidente del Instituto Gobernanza Perú, Arq. Gustavo Pinillos Rodríguez; palabras del Rector de la Universidad Privada Antenor Orrego, Dr. Víctor Raúl Lozano Ibáñez. La hora de la conferencia del Dr. Haya de la Torre será de 9:20 a 11:20 a.m.

Agustín Haya de la Torre es Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Máster en Desarrollo Económico en la Universidad Internacional de Andalucía; Doctor en Ciencias Sociales en la Universidad de Nijmegen, Holanda; Diputado 1980-1985 y 1985-1990, integrando las Comisiones de Economía y Relaciones Exteriores del Congreso de la República; Delegado ante el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino y director Ejecutivo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (2006 – 2008).

Pinillos Rodríguez explicó que el Instituto Gobernanza Perú es una asociación civil sin fines de lucro y de reciente constitución en la ciudad de Trujillo, teniendo como objetivo crear conciencia cívica para promover gobiernos democráticos modernos, eficientes y eficaces, dentro de un proceso de globalización.

“En un país donde la minería ilegal e informal, el tráfico de tierras, la tala ilegal e indiscriminada de árboles, el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción en las instituciones públicas, gana espacios sin que el aparato estatal tenga una respuesta efectiva y eficiente. Tal vez es un problema de capacidad, voluntad, decisión, temor o es simplemente debilidad institucional”, manifestó.

Agregó que los partidos políticos tienen mucho que ver en esto, por lo que la institucionalización de un sistema de partidos políticos en el Perú podría ser un factor importante de gobernanza. Es por ello que el fortalecimiento de las instituciones democráticas, entre ellas los partidos políticos, y el respeto a la institucionalidad de un país, asegura una convivencia civilizada y el camino a un desarrollo sostenible.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 4 =