Advierten riesgos en ejecución del contrato de servicio de limpieza pública en Trujillo

A través de una acción simultánea, la Contraloría General advirtió diversos hechos que ponen en riesgo la ejecución del contrato que tiene por objeto la prestación del servicio de instalación de contenedores, lavado de contenedores y respectiva área pública, recolección y transporte de residuos sólidos urbanos generados en el distrito de Trujillo, provincia de Trujillo, departamento de La Libertad.

Los riesgos se encuentran detallados en el Informe de Acción Simultánea N° 013-2018-OCl/0424-AS, el cual fue remitido a la Municipalidad Provincial de Trujillo, a fin de que valore los hechos y disponga las medidas correctivas pertinentes para que se cumpla con el contrato de forma adecuada.

Aspectos identificados

  • Los residuos sólidos urbanos acumulados en espacios públicos por el acopio inapropiado y colapso de los contenedores generan el riesgo de contaminación del medioambiente y focos de infección, que podrían afectar la salud de los ciudadanos.
  • El servicio de recolección y transporte de residuos sólidos urbanos no realiza el recorrido de la totalidad de rutas establecidas en el Plan de Rutas Optimizado, variando su desplazamiento.

Lo descrito ocasiona el riesgo de no realizar el servicio al 100%; así como no abarcar la totalidad del distrito de Trujillo, con la posible aplicación de penalidad por incumplimiento y/o variación de la ruta establecida.

  • Las campañas vecinales en el manejo de residuos sólidos así como la activación del sistema de sonido con el mensaje de horarios, no se vienen realizando de acuerdo al programa de educación y sensibilización ambiental.

La situación expuesta genera el riesgo de una deficiente concientización a la población trujillana sobre la mejora del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos.

  • El sistema de almacenamiento de residuos sólidos a través de contenedores, ejecutado por el consorcio Trujillo Limpio, no cubre a cabalidad los sectores de la población, lo que ocasiona un acopio inapropiado, afectando el ornato de la ciudad.
  • Los contenedores instalados para el almacenamiento de residuos sólidos no cuentan con las medidas de seguridad respectivas que garanticen su permanencia, ocasionando el riesgo que puedan ser sustraídos por actos vandálicos o delincuenciales; así como un posible perjuicio económico a la entidad por reposición de los mismos.
  • El Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) no realiza la recolección, transporte y disposición final de residuos especiales, desmontes, ni maleza, lo que ocasiona el riesgo de contaminación ambiental y posible perjuicio a la salud de la población.
  • Las papeleras instaladas por el contratista en el Centro Histórico de Trujillo se encuentran con seguro antivuelco deteriorado, ocasionando el riesgo de contaminación por la caída de residuos sólidos urbanos en el área pública.
  • El servicio de limpieza pública brindado por el Consorcio Trujillo Limpio no cuenta con los implementos, accesorios, herramientas, ni recursos mínimos por cada camión compactador para la ejecución de la prestación.

Lo descrito ocasiona el riesgo que la recolección de residuos sólidos no sea realizada ni cubierta de manera adecuada en todos los sectores de la ciudad. De igual forma, en caso de algún incidente, no se garantice la protección de la salud e integridad de los trabajadores.

  • El diseño de planos que conforman el Plan de Rutas Optimizado no delimita el área de las urbanizaciones. Asimismo, no precisa el nombre de algunas calles y avenidas, existiendo deficiencias en la numeración de los tramos; generando el riesgo de una inadecuada cobertura de un servicio con calidad y eficiencia.
  • Retraso en el pago al contratista por los servicios prestados durante los meses de julio, agosto y setiembre, a pesar de haberse otorgado conformidad por parte del Segat; así como el próximo vencimiento del pago correspondiente a octubre, genera el riesgo de paralización en la ejecución del servicio y un posible perjuicio económico por el pago de intereses.

El informe de Acción Simultánea, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Trujillo, se encuentra publicado en www.contraloria.gob.pe (Sección: Participación Ciudadana/Buscador de Informes de Servicio de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.

Comentarios