Actores públicos conforman comisión para enfrentar El Niño

Actores públicos conforman comisión para enfrentar El Niño

 

Por otro lado, se tomaron otros nueve acuerdos importantes para mitigar efectos que deje eventualidad climática.

En una nueva reunión convocada por la Cámara de Comercio y Producción La Libertad (CCPLL), empresarios y funcionarios públicos llegaron al importante acuerdo de conformar una Comisión Técnica Multidisciplinaria para realizar un sesudo seguimiento –de manera quincenal– al Plan de Acción para enfrentar el Fenómeno de El Niño (FEN).

 

El grupo de trabajo está integrado por Guillermo Vilcherrez Medina, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Virú; Andrés Calderón Cassana, subgerente de Operación del Proyecto Especial Chavimochic; Luis Tolentino Geldrés, gerente regional de Agricultura; Lizandro Irigoín Gonzales, administrador de la Autoridad Local del Agua Moche-Virú-Chao; Augusto Sayán, director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza); Hugo Muller Solón, gerente regional de Defensa Nacional; Miguel Maticorena, gerente de la Junta de Usuarios de Riego Presurizado del Distrito del Riego Moche, Virú y Chao.

 

El primer vicepresidente electo de la CCPLL, Alfonso Medrano Samamé, manifestó que esta medida recobrará la confianza de la población y los empresarios en sus autoridades, pues tendrán la certeza de que existen planes de inversión y actividades de prevención en curso para enfrentar los efectos de dicha eventualidad climática.

 

En tanto, destacó la voluntad política del presidente del Gobierno Regional de La Libertad, Carlos Sandoval de la Cruz, cuya participación fue muy dinámica y grata para todos los integrantes de la mesa de trabajo, quienes auguraron que su gestión será efectiva en los próximos meses.

 

En ese marco, se dio a conocer que al Gobierno Regional de La Libertad se le ha destinado una partida de S/. 15 millones, los cuales serán invertidos en obras de limpieza e infraestructura. De igual modo, Sandoval de la Cruz mencionó que las gerencias regionales de Agricultura, Infraestructura, Defensa Nacional, Defensa Civil, Salud y Educación, han elaborado de manera individual planes pre y post  impacto del FEN.

 

Otros acuerdos

 

En la reunión de trabajo se plantearon otros nueve acuerdos que en esa misma línea reforzarán las medidas para enfrentar la eventualidad climática, algunas de ellas se irán implementando en el corto plazo.

 

Los principales compromisos que se sostuvieron fueron:

 

1) Solicitar apoyo a la PNP para resguardar las máquinas y equipos instalados en las zonas donde se realizan obras de prevención del FEN, los cuales están expuestos a robos.

 

2) Agilizar la ejecución de obras para contrarrestar los eventos adversos del FEN en la ciudadanía, los recursos naturales, productivos y sociales.

 

3) Orientación y sensibilización a ciudadanos y empresas para que adecúen sus infraestructuras.

 

4) Reparación y fortalecimiento de los estribos en plataforma del Puente Chamán (Chepén) para evitar que la provincia quede aislada.

 

5) Solicitar a la empresa agroindustrial Casa Grande las facilidades para realizar los trabajos de prevención en zonas colindantes con las propiedades productivas de dicha empresa.

 

6) Solicitar a la Presidencia del Consejo de Ministros la exoneración de los procesos de licitación en el caso de obras emergencia.

 

7) Buscar la confianza de la ciudadanía de que las actividades de prevención se están realizando de manera organizada.

 

8) Asegurar que los trabajos de descolmatación de los ríos sea una tarea permanente  para evitar congestionamiento y retrasos.

 

9) La Junta de Usuarios de Riego de los Valles Chao, Virú, Moche y Chicama alcanzará al Gobierno Regional una lista de acciones preventivas para salvaguardar Chavimochic.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − fourteen =