Acercamiento entre la CCPLL y la Sunat se fortalece con segunda reunión

Intendente regional de institución recaudadora, Ada Franco, y gerente de Cumplimiento de la Sunat (Lima), Eric Cárdenas, tomaron nota de inquietudes de los empresarios y declararon que realizarán las acciones correctivas pertinentes.

Los lazos entre la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) se consolidan conforme llegan a un claro entendimiento de los puntos débiles que todavía hay que mejorar para generar el clima de armonía deseado entre los empresarios y la administración tributaria.

Esto se reflejó en la segunda reunión entre el Consejo Directivo de la CCPLL, dirigido por la presidenta, Rosario Bazán de Arangurí, y la plana directiva de la Sunat, encabezada por la intendente Regional La Libertad de la Sunat, Ada Franco Marcos. Cabe recordar que el primer encuentro de ambas instituciones ocurrió hace dos semanas a solicitud del gremio empresarial más importante del norte del país. Esta vez, mostrando su disposición de atender los requerimientos y de recoger más inquietudes, la Sunat convocó a nuestra institución el último viernes 26 de febrero.

En esta oportunidad, la presidenta de la CCPLL, Rosario Bazán de Arangurí, saludó la apertura de la Sunat para escuchar atentamente las observaciones planteadas por los representantes de los sectores productivos liberteños e invocó a hacer periódicos estos encuentros.

“La Sunat puede tener en la Cámara ese socio estratégico para canalizar las observaciones, sugerencias, quejas o reclamos de los empresarios, y sería interesante sistematizar estas reuniones de tal manera que se pueda realizar de manera trimestral. Como empresarios estamos contribuyendo con impuestos y tributos; sin embargo, esta contribución tiene que realizarse de una manera justa, adecuada y en armonía”, sentenció.

 

Proclaman mejoras

En ese marco, las observaciones por parte de los representantes de los sectores productivos liberteños fueron múltiples. En primer lugar, el presidente del Comité Gremial de Industria Avícola, Ganadera y Empresas Conexas, Marco Canessa, pidió a la intendente de la Sunat combatir la informalidad, que llega a casi el 30 % de empresas del rubro.

En cuanto al sector Agroindustrial, Rosario Bazán criticó el que los funcionarios de la entidad recaudadora “muestren un actitud de duda” respecto al sustento de las operaciones de las empresas, poniendo en tela de juicio la veracidad de sus procesos, lo que genera un “desgaste bastante significativo”.

El presidente del Comité Gremial de Construcción, Eduardo Cuba, fustigó el que las licitaciones de las obras públicas no se cumplan de acuerdo a lo planificado, ya que el presupuesto demora mucho en llegar a nuestra región; sin embargo, la obligación tributaria se genera de manera inmediata y su cumplimiento puntual afecta la liquidez de las empresas constructoras que trabajan con el propio Estado.

Por su parte, el presidente del Comité Gremial de Manufactura, César Merino, pidió que los sectoristas de la Sunat respondan los requerimientos de los empresarios, pues muchas veces no contestan de manera oportuna las consultas de los empresarios que tratan de contactarlos vía llamadas o correos electrónicos.

En tanto, Ada Franco señaló: “Hemos escuchado cada una de las inquietudes de los representantes de los comités gremiales y vamos a tomar, dentro de la medida de lo posible, las acciones correctivas pertinentes, en tanto no sea un tema normativo y podamos enfrentarlo nosotros inmediatamente”.

A la reunión también asistió el gerente de Cumplimiento de la Sunat, Erick Cárdenas García, cuya presencia dio mayor relevancia al encuentro puesto que llegó de Lima con la clara intención de recabar las inquietudes.

“Hemos podido recoger y observar que muchos contribuyentes tienen problemas respecto a los procesos que gestiona Sunat, como cobranza, fraccionamiento, entre otros. Queremos recoger esa realidad, ver cómo podemos apoyar en la gestión y mejora de las empresas en el cumplimiento tributario y ser un aliado estratégico que nos permita ir cerrando brechas en la administración tributaria”, acotó.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *