Aceleran reparación de canal Chavimochic que abastece de agua a Trujillo


También sirve para el riego de los campos de agroexportación.

El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, señaló hoy que se está reparando rápidamente el canal de Chavimochic, afectado por lluvias y desbordes, pues abastece de agua a Trujillo y sostiene los cultivos de exportación.

“Son tres días que ese canal no abastece a la planta de tratamiento de agua potable (de Trujillo), por eso hemos redoblado nuestros esfuerzos, se está llevando más maquinaria, en coordinación con el sector privado y el gobierno regional, porque tratamos de reparar rápidamente el canal para abastecer a la población”, dijo.

El ministro explicó que el canal Chavimochic abastece a la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad, que cubre poco más del 50% de la demanda de Trujillo.

Áreas de exportación:

Agregó que ese canal también sirve para regar una buena parte de las áreas de exportación, pero ahora no lo puede hacer porque tiene una rotura bastante importante e impactante desde el punto de vista físico.

“Ahí está trabajando la actividad privada, la junta de usuarios de riego presurizado que incluye todas las pampas nuevas de los agroexportadores, quienes también están contribuyendo con maquinaria en el proyecto especial Chavimochic”, señaló.

Hernández sostuvo que hay otras zonas que están peligrando dentro del canal Chavimochic, pero se están tomando las previsiones del caso.

“También hay problemas en Chicama, Jequetepeque y más arriba en Chepén, pero estamos visitando estas zonas y tomando acciones inmediatas para reparar los daños en los canales, porque sino los cultivos se quedan sin agua y las poblaciones también se ven afectadas”, indicó.

Sostuvo que todavía no hay una estimación definitiva de los cultivos afectados, porque todos los desbordes se produjeron primero en la ciudad.

Estimaciones a priori:

“En el área rural las afectaciones han sido posteriores, podríamos hablar de 1,000 a 1,200 hectáreas, pero todavía no hay un dato preciso”, afirmó.

El ministro explicó que es conveniente indicar que no solo se debe hablar de áreas inundadas, sino de áreas afectadas, porque muchas veces se inunda un cultivo, como el arroz, que puede recuperarse rápidamente.

“Pero otros cultivos (si son afectados porque pasa agua) se malogran y hay que volver a sembrar. Por eso hemos establecido un bono de emergencia para los agricultores, equivalente a 1,000 soles por hectárea”, sostuvo. (Andina).

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four + 19 =