Accionistas de Sedalib verán emergencia por colapso de redes

(Trujillo).- Para analizar la difícil situación de la ciudad de Trujillo debido al estado de sus redes sanitarias de agua y desagüe y declararla en emergencia, el presidente de la Junta de Accionistas y alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, pidió al presidente del directorio, Eduardo Azabache, convoque a Junta General de Accionistas no obligatoria de Sedalib.

Esto tiene como objetivo que se priorice su atención y que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento pueda financiar la ejecución de proyectos y obras para el cambio de las redes, que en promedio tienen 50 años y están colapsadas, ya que Sedalib no tiene presupuesto para ello.

En el documento notarial cursado, señala que la MPT tiene más del 20% de acciones y con las facultades prescritas en la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento conmina al despacho del presidente del directorio para que dentro de un plazo de 15 días contados a partir de la notificación – que tiene fecha 17 de febrero- convoque a Junta.

Como es conocido, la antigüedad de las redes viene ocasionando constantes aniegos y el hundimiento de vehículos en las pistas, ocasionando diversos problemas a la comunidad y a los transportistas.

La municipalidad no puede intervenir en la mejora de las pistas hasta que se cambien las redes de agua y desagüe y Sedalib parece que no tiene presupuesto para financiar el cambio de las tuberías. Para mejorar la superficie vial de calles y avenidas de Trujillo se necesita al menos unos 100 proyectos.

“No podemos seguir así y esperar riesgos sanitarios o que puedan ocurrir accidentes que después tengamos que lamentar”, recalcó el alcalde.

Indicó que el gerente de Sedalib le señaló que entre el 80 a 85% de la redes de Trujillo están en mal estado, lo que se agravó con el pasado fenómeno de El Niño Costero. “Ellos deben indicar cuánto presupuesto tiene para cambiar redes e intervenir este año”, añadió.

Hay que esperar casi un año para que cambien las redes en Av. Perú. La MPT no puede intervenir para mejorar la vía. Por eso se piensa aplicar una carpeta asfáltica temporal para mejorar allí la transitabilidad.

Comentarios