69% de ejecutivos en Trujillo percibe el cambio en su organización como una oportunidad laboral

Share:

Según resultados de la Investigación Exploratoria de ESAN acerca de la Gestión del Cambio en la ciudad de Trujillo.

Con el objetivo de explorar como se implementa y/o se gestiona efectivamente el cambio en las organizaciones que operan en Trujillo, la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN Graduate School of Business, realizó la Investigación Exploratoria Encuesta Desafíos de la Gestión del Cambio a 55 ejecutivos de la ciudad de Trujillo que laboran en diversos sectores económicos.

Así lo informó Kety Jauregui, Ph.D y Directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, quien reveló que el 69% (6 de cada 10 ejecutivos en Trujillo) percibe positivamente el cambio en su organización como una oportunidad y mejora; el 19% lo considera como algo negativo; el 7% que no es necesario y un 5% que es costoso.

“Todas las empresas viven los cambios. La mayoría los sufren, algunas llegan a implementarlos. Muy pocas los gestionan. La gestión del cambio implica las diversas estrategias que las organizaciones diseñan y utilizan para poder administrar y aprovechar el cambio. Implica acciones planificadas, estructuradas dentro de un proceso, monitoreadas estableciendo el control de los resultados. Los procesos de cambio mas comunes se presentan en las fusiones y adquisiciones, adquisición de nuevo software, cambios en la gerencia o jefaturas, cambios en los procesos y formas de operar de las empresas, entre otros”, indicó.

Asimismo, refirió que el 65% de los ejecutivos indica que los cambios siempre/ casi siempre se implementan con un objetivo claro, y el 34.5% a veces/casi nunca/nunca. En cuanto a la pregunta si los cambios se gestionan considerando sus efectos a corto, mediano y largo plazo, el 61.8% percibe que siempre/casi siempre es así y el 38% a veces/casi nunca/nunca.

El 68% de los ejecutivos en Trujillo mencionó que siempre/casi siempre los cambios se implementan de acuerdo a un plan de acción definido, mientras que el 32% a veces, casi nunca/nunca. A su vez, el 68.5% de los encuestados señala que en su organización siempre/ casi siempre se aseguran que los procedimientos del cambio se implementen de manera justa y equitativa para todos, mientras que un 31.5% revela que a veces/casi nunca/nunca.

También el 50.9% de los ejecutivos señaló que en su organización siempre/ casi siempre se desarrollan estrategias de comunicación en los trabajadores para ayudarlos a comprender la dirección y sentido del cambio; mientras que el 49.1% dijo que a veces/casi nunca/y nunca.

Solo un 25.9% manifestó que siempre/casi siempre en su organización se aplica la amenaza con aquellos que no quieren cambios y se les retira de la organización. Un 41.8% manifestó que siempre/ casi siempre se ofrecen más beneficios de los que se obtendrán para luego entusiasmar al personal aunque estos no se brinden luego. El 54.5% de ejecutivos de Trujillo refirió que siempre/casi siempre se involucra al personal de forma directa en la planeación y la implementación del cambio.

Frente a la consulta acerca de cuáles son las estrategias más usadas en su organización para la planeación del cambio, los empresarios de Trujillo refieren: Se desarrollan estrategias de comunicación con los trabajadores para ayudarlos a comprender la dirección y sentido del cambio (22.6%), se ofrecen más beneficios de los que se obtendrán para entusiasmar al personal aunque no se brinden luego (17.7%), se asegura que los procedimientos de cambio se implementen de manera justa y equitativa para todos (17.7%), y se involucra al personal de forma directa en la planeación e implementación del cambio (16.1%)

Organización del cambio

Un punto importante a destacar es que el 60.4% de encuestados revela que siempre/casi siempre en su organización informan con anticipación al personal de los cambios que se implementaran, y un 52.7% resalta que estos cambios se proponen y no se imponen.

Otro dato a destacar es que el 60% de ejecutivos percibe que siempre/casi siempre que en su organización se incentiva la innovación y la creatividad frente a un 40% que señala que estos incentivos nunca se dan. Asimismo, 68.5% señala que en su organización siempre/ casi siempre los líderes con capaces de conducir eficazmente el cambio, mientras que un 31.5% señala que a veces/casi nunca/nunca.

En general, existe una percepción positiva del cambio en Trujillo. Aunque no se considera homogénea entre la alta dirección y los trabajadores; ya que el 65% de la alta dirección tiene una disposición muy alta/alta frente a la disposición de los trabajadores, donde solo el 33% tiene una disposición muy alta/alta.

De otro lado, el informe también resalta que el 65.5% de ejecutivos indica que en su organización siempre/casi siempre se implementan exitosamente los cambios y un 34.5% a veces/ casi nunca/ nunca. De esta manera, el 58.2% siente que siempre/casi siempre los procesos de cambio se monitorean evaluando constantemente avances o retrocesos.

Comentarios

Previous Article

Inauguran Complejo de Respuesta Rápida ante Desastres en Trujillo que trabajará las 24 horas del día

Next Article

Alcalde de Trujillo cierra municipalidad para celebrar su cumpleaños

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 + 15 =