30 mil cartillas con el Decálogo de la Prevención distribuye Seguridad Ciudadana de Trujillo

Decalogo-de-prevencion-(1)

Teniendo como lema: ¡Seguridad Ciudadana, compromiso de todos!, un contingente de agentes ediles ha iniciado esta mañana una gigante cruzada en los 59 territorios vecinales de Trujillo para entregar un total de 30 mil cartillas con el Decálogo de la Prevención, con diez recomendaciones principales que deben seguir los ciudadanos para evitar ser víctima de los delincuentes.

 

Además de las recomendaciones, el Decálogo indica que la mejor forma de prevención es la organización, ya que a partir de ella surgen iniciativas y muchas medidas de protección individual, familiar y comunitaria. Luego, complementa el mensaje apuntando que ante cualquier sospecha o indicio delincuencial, se debe llamar a los teléfonos de Emergencia de Seguridad Ciudadana de Trujillo: 482800 y 298734.

 

El gerente de Seguridad Ciudadana y Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Trujillo, César Campaña Aleman, explicó que esta labor de difusión de medidas de seguridad entre los vecinos están comprendidas en las jornadas preventivas denominadas “Alerta Ciudadana”, que se vienen desarrollando en los diferentes barrios y urbanizaciones desde hace más de tres años.

 

Agregó que estas actividades forman parte de una estrategia de prevención situacional elaborada por la gerencia a su cargo, en coordinación con el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROSEC), que preside el alcalde César Acuña Peralta, la misma que consiste en la distribución de cartillas con medidas de seguridad en cada una de las casas de los territorios vecinales. “El mensaje preventivo se refuerza con un perifoneo desde los patrulleros de la Gerencia de Seguridad Ciudadana”, subrayó.

DECÁLOGO DE LA PREVENCIÓN

“Al caminar por las calles, mira atrás y a los costados. No dejes que se te acerquen sujetos sospechosos”, “Procura caminar acompañado y si alguien te persigue, busca ayuda, da señales de alarma”, “Si portas objetos valiosos, toma todas las precauciones, en especial con celulares y laptops”, “Cuando quieras retirar fuertes sumas de dinero de cajeros o del banco, anda siempre con alguien de tu confianza”, “No hables por celular mientras camines por la calle”, se puede leer en el decálogo.

Otras recomendaciones son: “No tomes cualquier taxi; asegúrate de que sea de una empresa formal y de confianza”, “En tu casa, asegura puertas, ventanas, tragaluces y otros puntos vulnerables”, “Para evitar las extorsiones, no contestes llamadas de números que no tengas identificados en tu celular”, “Conoce bien a tus vecinos, sus nombres y números de teléfono. Ten presente que la unión y solidaridad previenen el delito” y “No permitas que te hagan salir de tu casa con engaños, mediante una llamada telefónica”.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *