120 Municipios Escolares en Trujillo promueven civismo desde hace 26 años

120-Municipios-Escolares-en-

 

Todas las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad -lo que denominamos comúnmente como civismo-, es lo que los 120 Municipios Escolares creados en la provincia de Trujillo, fomentan en la escuela y en su comunidad.

 

Estos municipios, promovidos por la Municipalidad Provincial de Trujillo desde hace 26 años, son organizaciones escolares conformadas por ocho integrantes –alcalde; teniente alcalde; regidores de salud; ecología y forestación; defensa civil; educación vial; educación, cultura y deporte; y, turismo-, que cumplen con funciones tales como el fomento de la conciencia crítica, del amor al trabajo comunitario y solidario, del desarrollo científico y creativo al interior de su institución educativa.

 

Justamente ayer los integrantes de los Municipios Escolares tuvieron una reunión de celebración por su 26º Aniversario durante un almuerzo de confraternidad realizado en un conocido local de Moche, en la que se contó con la presencia del alcalde provincial César Acuña Peralta.

 

Estos municipios tienen mayor relevancia ahora debido a que muchas mejoras para su institución educativa y comunidad fueron gestionadas a través de ellos gracias a las reuniones de diálogo directo que sostienen todos los miércoles con el alcalde provincial, César Acuña Peralta., quien les ha investido de la autoridad necesaria para coordinar sus necesidades y brinda su apoyo total para la realización de sus planes de trabajo.

 

Así es como instituciones educativas como el Colegio Modelo, han logrado conseguir una piscina; o como el Marcial Acharán y Gustavo Ríes, obtuvieron auditorio, entre otros logros importantes para estas instituciones estudiantiles.

 

Ellos, son elegidos por elecciones municipales escolares, libres y democráticas, que inclusive cuentan con un Jurado Escolar de Elecciones, formado por alumnos de los últimos grados de estudio, los que intervienen en cinco etapas: convocatoria, inscripción de listas, campaña electoral escolar, elecciones y juramentación, guiados por el coordinador del Programa de Municipios Escolares designado por la MPT.

 

“Implicar a los niños y adolescentes, en la organización y conformación de organizaciones como los Municipios Escolares, tiene fortalezas para ellos y para la comunidad que son imposible obviar”, indicó David Calderón de los Ríos, gerente de Educación Cultura, Deporte, Juventud y Biblioteca de la MPT.

 

Conociendo sus deberes y derechos, los integrantes de los Municipios Escolares podrán saber cómo defenderse ante situaciones adversas en la vida futura y participar en actividades de ayuda a la comunidad.

 

La labor que realizan en los Municipios Escolares los compromete luego a participar en la mejora social, y la presentación de propuestas también permite innovar e enriquecer en el trabajo académico en las escuelas y colegios”, añadió el funcionario edil al destacar el funcionamiento de los beneficios de los Municipios Escolares en su 26º aniversario de creación.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *