Tras nuevo choque suspenden operaciones por 30 días a Miramar S.A.

Share:
  • Como aún no aprueban la nueva ordenanza de fiscalización, la empresa pagará la multa y volverá a operar. Mario Reyna insiste en su aprobación. 

Tras un nuevo accidente de tránsito ocurrido en la urb. Santa María, que pudo terminar con la pérdida de vidas humanas, la Municipalidad Provincial de Trujillo sancionó al conductor del vehículo Abner Gutiérrez Luna y a la empresa de transportes Miramar S.A., aplicando la papeleta por infracción al transporte público N° B-002-001137879.

A través de la Subgerencia de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la MPT se notificó la medida a la empresa, precisando que la sanción es por la infracción al código T-05: por prestar el servicio de transporte público de personas con unidades que estando habitadas sean causantes de accidente de tránsito grave.

Esta tiene como medida preventiva el internamiento de la unidad en el depósito municipal vehicular, la suspensión del permiso de operaciones de la empresa por 30 días y la cancelación del certificado de habilitación vehicular del conductor (fotocheck).

El alcalde Mario Reyna lamentó que el Concejo no apruebe aún la ordenanza que dispone la fiscalización del servicio de transporte público de personas, adecuando la norma local a lo dispuesto en la Ley N° 27181 y el D. S. N° 017-2009-MTC, garantizando la mejora en la calidad y seguridad del servicio de transporte público.

Esto permitirá que la empresa infractora pague la multa, caduque la suspensión del permiso de operaciones por 30 días, sin que se cumpla la sanción, y vuelvan a operar. 

Si estuviera vigente la ordenanza que concuerda con el Reglamento Nacional de Transportes, que no aprobó el Concejo y me obligó a interponer una carta notarial exigiendo que en el plazo de 15 días la aprueben, la sanción sería más drástica y la empresa tendría que asumir responsabilidades. Ahora, por más que sancionemos, pagarán la multa y seguirán operando, dijo Mario Reyna.

El burgomaestre recordó que envió una carta a los regidores pidiendo que debatan y aprueben la norma. De no hacerlo pueden ser notificados o demandados por el Poder Judicial. La sanción, en caso no la aprueben, puede llegar a la destitución. El plazo que tiene los concejales para abordar el tema vence esta semana. 

Respecto a la infracción de la empresa Miramar, esta es calificada como muy grave y tiene una sanción pecuniaria de 1.5 unidad impositiva tributaria (UIT), que este año asciende a S/ 5,350.00, y se aplica  solidariamente al conductor y a la empresa.

El vehículo infractor tiene la placa de rodaje N° T2R-759, que se encuentra registrado en el padrón de la flota de la Empresa de Transportes Miramar S.A., indicó Carlos Torres Navarro, subgerente de Fiscalización de Transporte y Tránsito de la MPT.

Conforme al Cuadro de Infracciones de la Ordenanza Municipal N° 014-2018-MPT, corresponde por la comisión de la infracción T-05 y en virtud de la responsabilidad solidaria de la empresa a la que corresponde la placa vehicular, el internamiento del vehículo en el depósito, la suspensión del permiso de operaciones a la empresa por 30 días y la cancelación del certificado de habilitación vehicular del conductor.   

Comentarios

Previous Article

Más de S/ 600 millones se invertirán en Trujillo este año

Next Article

FDA prohibió el uso del colorante rojo Nº 3 en alimentos por posible riesgo de provocar cáncer