Tiene 86 años de edad y 71 trabajando, Don Chamache: “Mi vida es el trabajo”

Share:

Mi-vida-es-el-trabajo

 

De curtidas manos, de rostro marcado por los surcos de la experiencia, con cabellos canos, de color cemento, vivaracho al caminar y de mediana estatura,  con su inseparable gorro, para protegerse del sol y trabajar alegre, un anciano de 86 de edad, maestro constructor, continúa trabajando; empezó a trabajar a los 15 años de edad; es decir lleva 71 años trabajando. No conoce la jubilación y en Laredo es conocido como “El tigre”.

 

Se trata de Juan José Chamache Justiniano, nacido en Moche, el 27 de marzo de 1927. A los 4 años de edad lo llevaron a Magdalena de Cao, donde fue criado hasta los 15 años. A esa edad su padre lo llevó a Laredo, donde empezó a laborar como oficial (ayudante). Recuerda que su primer trabajo fue construir oficinas en la Hacienda Laredo, a un costado del reloj; luego construyó el Bazar, donde actualmente funciona el Salón Consistorial de la Municipalidad de Laredo.

 

– ¿Qué otras obras construyó en Laredo?, preguntamos

–  “Le agradezco su pregunta: Trabajé en la construcción del pesebre, los campamentos de las calles: Piura, Tumbes, Talara, Paita. Doce años trabajé en la Hacienda Laredo”, responde al tiempo que le dice a su ayudante, Rondo: “Apúrate, apúrate, prepara la mezcla y cómo para ir a la Piurana, para eso si eres ligero”, provocando la risa de su ayudante.

 

– Luego de trabajar 12 años en Laredo ¿Qué pasó? Inquirimos.

 

– Ah, me fui a trabajar a Trujillo pues, para aprender más, ya que en Laredo se trabajaba con adobes y barro, en Trujillo se trabajaba con ladrillos y cemento. En Trujillo trabajé con ingenieros propietarios de importantes compañías constructoras como: Crosby, Casuso Alegría, Neyra, Huamanchumo, César Vallejo.

 

– ¿Qué obras recuerda haber hecho en Trujillo?

 

– La piscina Gildemeister, la Beneficencia Pública con Casuso Alegría, Colegio Militar Ramón Castilla, desde las bases, instalaciones de agua y desagüe, pabellones, piscina, cocina, panadería. La Oficina de reclutamiento OR, lo hice todo. (Recuerda con orgullo).

 

Tras una pausa, que aprovecha para tomar un sorbo de gaseosa, prosigue: también construí “El Hogar de la niña”. (Se pone melancólico y suspira, como recordando algo que marcó su vida, sonríe).

 

– ¿Qué recuerdos le trae la construcción del Hogar de la Niña?

 

– “Una monja se enamoró de este pechito”, responde sin titubear, cómo adivinando que se le iba a preguntar, agrega: “Se llama Susana Caballero, me agarraba la mano y me daba comida. Me preguntó  si era soltero, le dije que sí, pero tenía mi esposa. Mi esposa falleció hace algunos años, tengo 3 hijos ya disipados.

 

(Don Chamache, también trabajó para La Región en la construcción de un ambiente para la Bomba de Cobalto, en la instalación de agua y desagüe de la calle La Merced del distrito Laredo y en AA.HH 30 de noviembre de Laredo. La Municipalidad de Trujillo lo contrató para construir 2 aulas y gradas para el Colegio Antenor Orrego de Laredo).

 

“Por contrato de la Municipalidad de Laredo hice casi en todo el distrito obras de saneamiento, agua y desagüe; en el anexo Santo Domingo hice veredas, parques; en Barraza construí la iglesia”, recuerda con lucidez  envidiable.

 

– Don Chamache ¿Por qué sigue trabajando?  ¿Y cuál es el mensaje para los jóvenes que dicen no hay trabajo?

 

– Me siento bien trabajando. Mi vida es el trabajo…Todo el tiempo hay trabajo, los que dicen: No hay trabajo, son las mañas, trabajo no falta. A los jóvenes les aconsejo que no sean pericotes (delincuentes)

 

Don Chamache, afirma que no tiene ninguna enfermedad, que no le duele nada y que todavía “pisa” mensualmente sin utilizar viagra ni maca. El secreto para estar bien es trabajar, dormir temprano, tomar de vez en cuando y no fumar.

 

Ahí dejamos a don Chamache trabajando en su pasión: la construcción, en la Mz: K Lote: 7 del sector La Merced III Etapa, con su ayudante Rondo, quien le sigue sus pasos. (Texto y Fotos: Luvar).

Comentarios

Previous Article

“Apurímac, Ayacucho, y Huancavelica dejarán de ser las regiones más pobres del Perú”, aseguró el Jefe de Estado

Next Article

Inauguran obras de electrificación en beneficio de seis mil pobladores de Cajamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *