Trujillo: Presentan planta móvil de reciclaje industrial en “Perú con ciencia”

La furgoneta recicladora recorrerá las calles de Trujillo para recolectar y transformar botellas de plástico y, a cambio, brindará un segundo producto a base del mismo plástico reciclado.

La feria de ciencia y tecnología más importante del país “Perú con Ciencia”, se realiza por primera vez en la ciudad de Trujillo, y está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec). Dicha feria reúne a las más importantes empresas e instituciones educativas liberteñas que destacan por el uso de la tecnología en sus procesos y a favor de la sociedad. De esta manera, el instituto de educación superior, Tecsup, presentó su planta de reciclaje industrial móvil denominada “PRIMo”.

La Planta de Reciclaje Industrial Móvil (PRIMo), es un proyecto innovador que viene siendo desarrollado desde hace dos años y busca sensibilizar e incorporar una cultura en la población sobre la utilidad de reducir, reusar y reciclar el plástico. El móvil reciclador lleva consigo máquinas comprendidas por una trituradora de plástico, un extrusora que convertirá el plástico triturado en filamentos, para finalmente pasarlos a la impresora 3D. Asimismo, cuenta con una inyectora que procesa el plástico en base a una matriz, y un horno que hará productos más grandes como recipientes.

“Ahora estamos presentando a “PRIMo” en la feria, pero en lo que sigue del año y los siguientes, recorreremos las distintas urbanizaciones de Trujillo, a fin de recolectar el plástico y en el instante procesarlo con cualquiera de nuestras máquinas y devolverles a las personas un segundo producto que puede ser una bandeja, posavasos, recipientes o accesorios con el plástico que ellos mismos han reciclado. Nuestra visión es fomentar el reciclaje y que la población sepa que se le puede dar una segunda vida”, aseveró Javier Salas, Coordinador del proyecto FABLAB Tecsup Norte.

Finalmente, Salas resaltó que los planos e información para la fabricación de las máquinas serán difundidos y de libre acceso para que más personas que tengan algún taller, empresa o las mismas municipalidades puedan agendarse de estos y contribuyan con el medio ambiente y la calidad de vida de la población. Este año la furgoneta recorrerá solo Trujillo, pero en los próximos llegará a todo el norte.

 

Comentarios