¿Cómo conseguir un ascenso en el trabajo?

Luigi Cabos, coordinador de la carrera de Negocios WA de UPN comparte algunas recomendaciones que un profesional debe cumplir para lograr ascender a un nuevo cargo.

Muchos profesionales que se desempeñan en el mercado laboral esperan con ansias la oportunidad de un ascenso en un centro de trabajo, por ello tratan de dar lo mejor en el desarrollo de sus funciones.  El tema de ascenso laboral se ha convertido en reto para muchos de ellos, ya que ascender a un nuevo cargo, presentan muchas complicaciones al momento de competir con los demás postulantes.

Hay muchas formas de poder ascender, una de ellas es empezar desde abajo, la cual es una de las formas más tradicionales que se estila. Otra manera es por el tiempo de servicio, pero actualmente algunas empresas optan por la preparación académica de los postulantes sin dejar de lado las habilidades blandas como requisito.

Es cierto, las empresas buscan en el colaborador no solo su preparación y experiencia, sino también sus competencias y aptitudes como trabajo en equipo, liderazgo, solución de problemas, etc.

Cabos indica que dentro de un equipo de trabajo, la persona quien dirige el grupo evalúa quien de sus colaboradores destaca más, y siempre va a ver alguien más hábil, quien ha estado en constante aprendizaje y capacitación, pero adicional al conocimiento es importante que también destaque las habilidades y las competencias que tiene, ya que en un futuro no solo será un buen líder, sino un buen jefe capaz de tomar las mejores decisiones para el bienestar y mejora de la empresa a la que pertenece.

“¿Cómo podrías escalar a un ascenso? De alguna forma depende de las empresas, ya que algunas de ellas suelen emplear indicadores para la evaluación y desarrollo de su personal. Generalmente esos indicadores ayudan a tomar decisiones sobre el desempeño del colaborador. Si éste cumple son estos indicadores, se genera la transición a un nuevo cargo” añadió el experto.

Asimismo, recomienda que todo profesional debe tener una formación profesional de calidad, especialización, conocimiento en el rubro y toda la experiencia que pueda desarrollar.  De la misma manera añade que, la empresa debe entrar a tallar con el tema de las capacitaciones referente al nuevo puesto y ver si el postulante cumple con las expectativas del cargo.

Comentarios