SIS ahora llega a más personas, objetivo de CAP, de universalizar la salud, se cumple

Share:

El servicio Integral de Salud (SIS) es uno de los mejores programas del gobierno central. Ahora incluso se ofrece atención a los recién nacidos que no gozan de seguro social o particular, dio a conocer el ministro del sector Aníbal Velásquez Valdivia.

 

Este fue justamente uno de los grandes objetivos del gobernador regional César Acuña Peralta, planteado durante la primera reunión descentralizada de trabajo que sostuvieron meses antes en Trujillo funcionarios del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional de La Libertad.

 

Se va cumpliendo uno de nuestros grandes objetivos de gestión, que fue el de universalizar las atenciones de salud, llegando a las personas que nunca gozaron de este servicio debido a su falta de recursos económicos”, dijo César Acuña Peralta.

 

Por su parte el ministro resaltó que es un gran logro universalizar la salud en el país y que para eso el principal problema ha sido siempre el financiamiento.

 

Explicó que lo que se ha logrado es de tener un mecanismo de financiamiento más rápido. Para eso se establece un convenio con el gobierno regional definiendo cuál es la población que va atender cada servicio de salud, de acuerdo a eso se establece un costo per cápita y de acuerdo a la población a atender se transfieren los recursos por adelantado, lo que antes no ocurría antes, que era por desembolso. Primero se daba el servicio y después se cobraba, lo que generaba cuellos de botellas.

 

Ahora eso ha cambiado, se da por adelantado los recursos. Para eso se necesita entonces capacidad de gestión de los servicios de salud de los gobiernos regionales, para que esos recursos puedan ser gastados adecuadamente. ¿Por qué?, porque toda persona afiliada a un seguro integral de salud debería tener la atención gratuita en todo, incluyendo tratamiento, diagnostico, inclusive rehabilitación, agregó.

 

El paquete de atención ahora ya no es tan básico como antes. Hoy incluye atenciones de alta complejidad. Incluso se ha conectado con planes como “Esperanza”, que consiste en que si se diagnostica a alguien con cáncer se debe recibir el tratamiento completo. Hasta el momento hay más de 150 mil personas que han tenido diagnóstico de cáncer y que han recibido atención en este plan desde el 2012 a la fecha.

 

Lo que estamos viendo es qué se necesita ir en esta ruta de seguir dando recursos al SIS. En este momento el seguro integral de salud tiene 1700 millones de soles, los cuales se han transferido a las regiones casi en su totalidad. A medida que van imprimiendo sus informes de avance se les estará entregando el siguiente tramo.

Comentarios

Previous Article

Alga altoandina de laguna disminuiría desnutrición en el país

Next Article

Detienen a tres prostitutas acusadas de realizar actos obscenos

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × 4 =