¿Sabes la diferencia entre Zika y Dengue?

Hace pocos días, las autoridades de salud de la región Piura confirmaron la muerte de 9 personas en lo que va del año por causa del Dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Además del Dengue, existen otras enfermedades causadas por la picadura del mosquito como el Zika, pero gran parte de la población desconocen las diferencias entre ellas, incluso llegando a confundirlas, ya que las manifestaciones pueden ser similares. Por ello, el Dr. Walter Prudencio, Epidemiólogo de Clínica Delgado, comenta cómo prevenirlas, así como sus principales síntomas y tratamientos:

Dengue:

Presenta los síntomas como: fiebre alta, dolores musculares fuertes, erupciones en la piel, dolor en los ojos, adenopatía y hemorragia. Es considera como la más letal entre las dos enfermedades y los índices de  mortalidad en el país puede llegar a 5%.

Zika:

Puede ser transmitido de madre a hijo durante el embarazo o cerca del momento del parto, sin embargo, no se sabe con qué frecuencia ocurre la transmisión perinatal del virus. Alrededor del 75% – 80% de las infecciones son asintomáticas y cuando la enfermedad es sintomática generalmente es leve.

Además, los síntomas se presentan entre los 3 – 12 días después de la picadura del mosquito.

Tratamiento:

No existen tratamientos específicos para estas enfermedades, solo se brinda tratamientos de soporte que consta de reposo, hidratación adecuada y paracetamol para la fiebre.

Prevención :

Para evitar las picaduras de mosquitos se debe usar constantemente repelente si estamos en zonas de abundante vegetación, lavar y tapar los reservorios en donde se almacena agua, usar ropa que cubra la piel y sacudir la ropa antes de usarla.

En caso se tengan los síntomas descritos, debe acudirse inmediatamente al centro de salud más cercano.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *