Presentan proyecto para reducir índices de personas con TB y VIH en Trujillo

Share:

En la provincia de Trujillo existen 183 casos de VIH de los cuales 76 desarrollaron sida. A nivel regional hay 217 personas con VIH Y 96 con sida; siendo que la edad promedio de infección por el virus es a los 18 años. De otro lado, a nivel regional hay 1103 casos de tuberculosis (TB) resultando de estos 44 fallecidos.

Frente a esta problemática, la Subgerencia de Salud, representada por Liriola Alayo Miranda, implementó el proyecto denominado “Educadores Pares de TB y VIH” que se ejecutará de abril a noviembre del 2016.

“Este es un proyecto coordinado con la Gerencia Regional de Salud y financiado por la Municipalidad Provincial de Trujillo; sin embargo, al tener un presupuesto básico invocamos a otras instituciones a unirse a este propósito que protege la salud de todos”, refirió la subgerente de Salud.

El proyecto cuenta con diez educadores, de los cuales cuatro se encargarán de realizar el monitoreo de los casos de VIH y seis los casos de tuberculosis. El primer grupo trabajará en el Hospital Belén y Hospital Regional, mientras que los educadores para TB atenderán principalmente los establecimientos de salud de Florencia de Mora, El Porvenir y la Esperanza.

Entre sus funciones se encuentran las de brindar soporte emocional a los pacientes de ambas enfermedades, así como dar seguimiento a quienes están recibiendo medicamentos, a fin de que ninguno abandone su tratamiento.

Cabe indicar que en pacientes con tuberculosis, dejar el tratamiento puede generar resistencia, siendo que en La Libertad ya existen 38 casos de resistencia a los antibióticos. Por otro parte, interrumpir la medicación en la infección por VIH conlleva al fallecimiento.

Cabe mencionar que días previos al lanzamiento oficial del proyecto “Educadores pares de TB y VIH”, se capacitó a los educadores para fortalecer sus capacidades como consejeros pares. Además se contó con facilitadores  de la estrategia sanitaria de prevención y control de TB y VIH/SIDA de la Gerencia Regional de Salud de la Libertad.

Comentarios

Previous Article

Ministerio de Cultura lanza concurso para productores audiovisuales

Next Article

Escuelas Suizas de Hotelería visitan Trujillo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 + nine =