Paran distribución de medicamento ranitidina por contener sustancia cancerígena

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) encontró en la ranitidina fabricada por Sandoz una sustancia llamada NDMA, relacionada con el cáncer.

El laboratorio farmacéutico Novartis anunció que está deteniendo la distribución de todos los medicamentos con ranitidina fabricados por Sandoz, luego de que se descubriera que contenían impurezas.

Novartis detalló que se trata de una medida “de precaución” ante las alertas emitidas por la Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos que, tras pruebas de laboratorio, encontraron que algunos productos de raditinina contenían NDMA, una sustancia catalogado como posible cancerígeno humano.

La ranitidina es un bloqueador de histamina-2 que se usa para aliviar la acidez estomacal y tratar las úlceras, el reflujo gástrico, lesiones en el esófago, entre otros, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

La FDA está evaluando si los bajos niveles de NDMA hallados en la ranitidina representan un riesgo para los pacientes, y dijo que compartirá la información cuando esté disponible.

“Las pruebas preliminares detectaron niveles bajos de NDMA que igualan o exceden ligeramente las cantidades encontradas en alimentos como carnes curadas y a la parrilla”, comentó Janet Woodcock, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, la semana pasada.

La agencia estadounidense, por ahora, no ha recomendado que las personas dejen de tomar el medicamento. Sin embargo, sugirió que los pacientes que toman las versiones recetadas pueden querer hablar con sus médicos sobre otras opciones de tratamiento, y las personas que toman la versión sin receta pueden considerar otros medicamentos aprobados.

Comentarios