Municipalidad de Trujillo rescató a 76 enfermos con TBC para que sigan su tratamiento

Programa “Educadores pares de tuberculosis” rinde frutos.

Siguiendo las políticas de cuidar la salud de la población y ante el aumento de casos de tuberculosis en la ciudad, la Subgerencia de Salud de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) presentó un balance de su programa “Educadores pares de tuberculosis”. La misma arrojó que en tres meses se hizo seguimiento a 3035 personas y se logró que 76 recuperen su salud.

El trabajo que comenzó en abril, abarcó visitas domiciliarias a las personas afectadas con tuberculosis, selecciones grupales en los establecimientos de salud para educarlos sobre la enfermedad. Dentro del desarrollo del programa se logró que 76 personas se recuperen y continúen su tratamiento.

“El trabajo del programa es de vital importancia, puesto que el trato con los pacientes debe tener un método muy cuidadoso y efectivo. También es preciso resaltar que el proyecto que tenemos busca disminuir los casos TBC y VIH”, refirió la subgerente de Salud de la MPT, Liriola Alayo Miranda.

También se busca mejorar la adherencia al tratamiento de tuberculosis, mejorar el nivel de conocimientos sobre esta enfermedad y las repercusiones en la familia, disminuir el estigma y la discriminación por parte de la sociedad, y en los casos de abandono del tratamiento de las personas afectadas, reinsértalos en seguir el proceso de combatir la enfermedad.

Es importante resaltar que el trabajo de los educadores pares de TBC significa salir a los diferentes distritos de la Provincia de Trujillo para hacer el seguimiento de los pacientes en coordinación con el establecimiento de salud.

Dentro de los planes de prevención se cuenta con aliados como la Gerencia Regional de Salud que a través de la Estrategia Sanitaria de prevención y control de TBC, como la parte técnica y recientemente, se ha sumado a este trabajo importante de promoción de la salud en Trujillo.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *