Liga Contra el Cáncer de Trujillo hará más de 700 despistajes gratuitos de cáncer de piel

Share:

En los principales balnearios y playas de la región La Libertad..

Más de 700 personas serán atendidas de forma gratuita por la Liga Contra el Cáncer de Trujillo durante la campaña Di-Fundiendo Prevención contra el cáncer de piel, la cual se realizará del 2 de febrero al 29 de febrero en los principales balnearios de la región La Libertad.

Así lo informó el presidente de la LCCT, Luis Miguel González Rosell, quien indicó que la campaña consiste en una feria itinerante donde se harán despistajes gratuitos preventivos de cáncer de piel; además se concientizará a la población de cómo prevenir esta enfermedad protegiéndose de los rayos UV, a través del uso de bloqueador solar, lentes de sol y realizándose un chequeo preventivo de cáncer una vez al año.

González Rosell indicó que la campaña inicia este domingo 02 de febrero en Puerto Pacasmayo, el 09 de febrero en Puerto Morín, el 15 de febrero será en Casa grande y el 16 en Salaverry, el 23 en Puerto Malabrigo y el 29 de febrero en Huanchaco. El equipo estará compuesto por médicos y personal asistencial, así como voluntarios.

“Lo que buscamos es que más personas entiendan que si no se protegen del sol en algunos años padecerán de cáncer de piel, mucho más ahora que registramos altos índices de radiación UV”, afirmó.

Según el Senamhi, desde hace unos años, Perú ocupa el primer lugar del mundo en presentar altos índices de radiación ultravioleta, alcanzando niveles históricos de hasta 20 puntos, un nivel considerado “extremo”, que pone en peligro la salud de todos los peruanos. Se proyecta que para el 2020 se mantenga esta cifra preocupante.

La incidencia de cáncer de piel en el Perú ha ido incrementándose de forma alarmante debido al aumento de radiación ultravioleta (UV). El 80% de casos de cáncer de piel son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección.

Durante el 2019, el Centro Médico Especializado de la Liga Contra el Cáncer de Trujillo detectó 22 casos de cáncer de piel; sin embargo, aunque la cifra es menor a los del año pasado (52) esto puede ser porque las personas no han acudido a realizarse chequeos preventivos.

Según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan, tan sólo en el 2018 se registraron 944 nuevos casos de melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo y mortal que genera la muerte de 355 peruanos; mientras que el cáncer de piel no melanoma, genera 2,527 nuevos casos y la muerte de 355 peruanos.

Cáncer de Piel de tipo NO MELANOMA

El 90% de los casos de cáncer de piel son de tipo No Melanoma, de los cuales el 80% se presenta en la cabeza y cuello. Entre los tipos de cáncer de piel de tipo no melanoma se encuentran el cáncer de piel de celular basales y el cáncer de piel de células escamosas.

Cáncer de piel de TIPO MELANOMA

El 10% de tipos de cáncer de piel son de TIPO MELANOMA. Esta neoplasia conocida como cáncer de lunar, es el más agresivo y mortal por su tendencia a extenderse a otras partes del cuerpo.

La Liga Contra el Cáncer de Trujillo invita a las instituciones públicas y privadas a adoptar medidas de protección a favor de sus trabajadores, que están expuestos de forma prolongada a los rayos solares. Así como a la población en general a tomar conciencia de la importancia de protegerse de los rayos UV y de realizarse un chequeo preventivo de cáncer de piel una vez año.

Comentarios

Previous Article

La Libertad: Restaurarán geoglifo de más de 1000 años de antigüedad afectado por invasores

Next Article

En exterminal Santa Cruz construirán el Parque Bicentenario