Iren Norte promueve acciones de prevención y detección temprana de cáncer

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer 2017.

(Trujillo).- En la actualidad, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo, es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre el 2005 y 2015. Asimismo, estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse si las personas adoptaran conductas y estilos de vida saludables como no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente y tener una dieta saludable.

“Es por ello que cada 04 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer, con el fin de promover acciones destinadas a la prevención y detección temprana de la enfermedad” expresó el Jefe del Departamento de Control del Cáncer de IREN Norte, Dr. Rodrigo Núñez Vílchez.

Asimismo, informó que la prevención, identificación y control de los factores de riesgo del cáncer y el uso de pruebas de detección temprana son las mejores armas para contrarrestar el incremento de los índices de morbi-mortalidad causados por esta enfermedad. La promoción  a través de la educación para la salud y el fomento de estilos de vida saludables, incide sobre los factores determinantes de la salud para promover la disminución de los factores de riesgo en la población a fin de evitar el incremento de enfermedades neoplásicas.

Actualmente en el Perú, el cáncer ocupa el segundo lugar como causa de muerte y muestra una tendencia al incremento sostenido año tras año. En la Macro Región Nor Oriental del país, el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, durante el año 2016 atendió a 2,946 pacientes nuevos, de los cuales 1,621 presentaron diagnóstico de CÁNCER. Siendo el Cáncer de cuello uterino el de mayor frecuencia, ocupando el primer lugar con 14%, seguido por el cáncer de piel con 13%, cáncer de mama con 11%, cáncer de estómago 11% y cáncer de próstata 9%.

En ese contexto, IREN Norte, implementó el centro de prevención y detección del cáncer, con la finalidad de promover conductas preventivas en la población, es decir, realizar el despistaje de cáncer cuando aún no se tiene síntomas, pues es así como se puede detectar las neoplasias en etapas iniciales, de esta manera el porcentaje de la efectividad del tratamiento es más alto.

Durante el 2016 se han atendido a 2,704 pobladores, en tamizajes de cáncer de cuello uterino, mamografías digitales, dosajes de Antígeno Prostático Específico (PSA) y endoscopias.

IREN Norte, ha considerado conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, organizando diversas actividades preventivas gratuitas que iniciaron el 20, 21 y 27 de enero con la FERIA DE CONSEJERÍAS PREVENTIVAS EN CÁNCER en la loza deportiva “El Elio” en Huanchaco. Dicha actividad tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población en la práctica de hábitos saludables para prevenir el cáncer.

Para el jueves 26 de enero se programó la sesión educativa “Programa Estratégico de Cáncer” a la 1:00 p.m. en el auditorio de IREN NORTE.

Asimismo, el sábado 28 de enero se realizará el Partido de fútbol interinstitucional “Promoviendo estilos de vida saludables” con la finalidad de incentivar la práctica de actividad física como uno de los factores para prevenir las enfermedades neoplásicas.

Mientras que el viernes 03 de febrero se realizará la Conferencia Magistral “EL CÁNCER… ¿ES UNA EPIDEMIA?”, que tendrá como expositor al Dr. Pedro Díaz Camacho, Jefe del Servicio de Epidemiología del Hospital Belén de Trujillo. El evento se iniciará a la 1:00 p.m. en el Auditorio Institucional del IREN Norte.

Para finalizar las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer, el sábado 04 de febrero se estará realizando la “CAMPAÑA GRATUITA DE DESPISTAJE DE CÁNCER DE PIEL, CUELLO UTERINO y CAVIDAD ORAL” dirigido a 300 personas en las instalaciones de los consultorios externos del IREN Norte a partir de las 7:00 a.m. La campaña de salud estará a cargo de médicos especialistas del IREN Norte. Al mismo tiempo, el personal de enfermería brindará consejerías preventivas a los asistentes.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *