Extirpan tumor maligno de 13 kilos a mujer en Iren Norte

Share:

(Trujillo).- Una mujer que padecía con un tumor maligno gigante en el abdomen fue atendida por los profesionales especializado del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas – IREN Norte, quienes después de evaluar su estado de salud determinaron que para controlar la enfermedad debía ser sometida a una intervención quirúrgica.

El Director Ejecutivo del IREN Norte, Dr. Marco Gálvez Villanueva, expresó que la operación de alta complejidad estuvo a cargo de los especialistas: Dr. Carlos Guzmán Gavidia, Jefe del Servicio de Abdomen y Dr. Hugo Valencia Mariñas, profesional que forman parte del staff de especialistas de la institución oncológica.

El doctor Guzmán Gavidia, detalló que la paciente de iniciales M.M.L.T. es natural y procedente de Chota –Cajamarca, que ingresa al IREN Norte el 03 de febrero del 2015, refiriendo que desde hace 1 año  presenta dolor abdominal y aumento progresivo del volumen del abdomen, acudiendo a posta médica y luego a hospitales indicándole operarse, lo cual no acepta. Hace 6 meses el dolor se hace más  intenso  y sigue aumentando el volumen abdominal; hace un mes presenta dificultad para respirar, cansancio y el abdomen es más voluminoso.

Tiene estudios de ecografía y tomografía que muestran gran tumor, semejando un embarazo gemelar de 9 meses, que ocupa todo el abdomen y la pelvis, desplazando intestinos y riñón izquierdo a la derecha y hacia arriba, comprimiendo las vísceras  abdominales.

El día 04 de marzo del año 2015 es sometida a extirpación de tumor retroperitoneal gigante en bloque con colon transverso, colon izquierdo y sigmoides, más riñón izquierdo, páncreas distal y bazo. La duración de la intervención quirúrgica tuvo una duración de  6  horas.

Los hallazgos operatorios fueron: tumor gigante que mide 56 cm. de longitud x 33 cm. de ancho, que pesó 13 kilos, que ocupa el retroperitoneo, o sea el espacio detrás de todos los órganos abdominales y delante de la columna vertebral y de los grandes vasos, aorta y vena cava que son los que llevan la sangre  al cuerpo. Dicho tumor comprometía  casi las 3/4 partes  del intestino grueso,  además de riñón izquierdo, páncreas 3/4 partes de bazo, por lo que se tuvo que resecar dichos órganos junto con el tumor. La paciente evolucionó satisfactoriamente y no presenta complicaciones.

Con la cirugía realizada se soluciona el problema tumoral, de manera estética y funcional. Su evolución postoperatoria ha sido favorable. Cabe recalcar que la paciente es beneficiaria del Seguro Integral de Salud (SIS), a través del cual se ha cubierto los costos de cirugía, hospitalización y posterior tratamiento.

Comentarios

Previous Article

Se viene reestructuración académica en la Universidad Nacional de Trujillo

Next Article

Linda Lecca pelea con venezolana Carolina Álvarez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

14 − eight =