El beneficio del cacao en nuestra salud

Además de ser principal insumo del chocolate, el cacao ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer.

Sus componentes también estimulan el sistema nervioso, mejoran la digestión y ayudan a evitar la aparición de enfermedades crónicas.

El chocolate es uno de los dulces preferidos en el mundo y su insumo principal es el cacao, planta oriunda de América que fue utilizada desde tiempos antiguos por la población autóctona gracias a sus propiedades medicinales.

Joseph Pinto, biólogo molecular de Oncosalud, señaló que el cacao presenta elevadas concentraciones de fotoquímicos, como las cateninas, que tienen diversas propiedades beneficiosas para la salud. “El cacao es ideal para estimular el sistema nervioso, mejorar la digestión y prevenir enfermedades crónicas”, indicó Pinto.

El especialista también brindó las siguientes recomendaciones para conocer y aprovechar al máximo las bondades del cacao:

 

  • Contra el cáncer. Los compuestos de las semillas del cacao cuentan con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, por lo que ayudan a prevenir la aparición de células cancerígenas. Es recomendado especialmente contra el cáncer colorrectal ya que gracias a sus compuestos polifenólicos evitan la inflamación del colon.

 

  • Enfermedades crónicas. Gracias a que ayuda a disminuir el estrés oxidativo, responsable de las enfermedades crónicas y el envejecimiento, el cacao permite prevenir males como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas.

 

  • Consumo. Aún no existen estudios que muestren un umbral de consumo ideal del cacao para el ser humano. Sin embargo, lo recomendable es hacerlo bajo la forma de chocolate amargo, libre de azúcar. Si deseamos deleitarnos con el sabor dulce de un chocolate o postre debemos tener en cuenta que el alto contenido calórico puede incrementar el peso corporal.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *