Cinco recomendaciones para prevenir el cáncer de colon

El 90% de casos de este cáncer se deben a hábitos alimenticios y a un estilo de vida inadecuado.

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Colon, fecha en que se recuerda a nivel mundial la importancia de la prevención de esta enfermedad que ataca, en la mayoría de casos, a personas de ambos sexos mayores de 50 años.

El cáncer de colon es una de las cinco neoplasias más comunes en Lima Metropolitana y la segunda más frecuente en el aparato digestivo, detrás del cáncer al estómago. Este mal se genera por la aparición de pólipos en la capa interna de la pared del colon (mucosa), que si no son extirpados entre siete y diez años desde su aparición, pueden convertirse en cáncer.

El Dr. Paul Pilco, cirujano oncólogo abdominal de Oncosalud, señaló que la colonoscopia es el tratamiento más común de detección de pólipos y otras alteraciones del colon. Asimismo, el especialista brindó algunas recomendaciones  que podrían ayudar a prevenir esta enfermedad:

 

  • Estilo de vida. El 90% de los casos de cáncer colon se deben a factores relacionados con la alimentación y el estilo de vida.
  • Alimentación. Es recomendable evitar el consumo excesivo de carnes procesadas, grasas y rojas. Por otro lado, las frutas, los vegetales y las carnes blancas, especialmente el pescado, son protectores del organismo y ayudan a prevenir este tipo de cáncer.
  • Tabaquismo y alcohol. El cigarro y el consumo excesivo de alcohol son dos de los factores de riesgo más comunes en casos de cáncer de colon a nivel mundial. Lo aconsejable es evitar el tabaco e ingerir alcohol de forma muy esporádica.
  • Ejercicios. El sedentarismo es uno de los principales aliados del cáncer, ya que causa obesidad. Lo recomendable es destinar un tiempo del día para realizar actividades físicas.
  • Examen médico. Las posibilidades de padecer cáncer colon se incrementan con la edad, por eso las personas mayores de 50 años deben someterse a una colonoscopía cada cinco años.

Recuerde que el cáncer detectado en estadios tempranos incrementa altamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.

Comentarios

Déjanos un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *